jueves, 12 de junio de 2008

Quitarle significado al alcohol

Creo que es sumamente importante para la persona en recuperación quitarle significado al alcohol. Es decir que si para mí el alcohol significa por ejemplo "diversión"; tal vez sea conveniente profundizar con total honestidad si en realidad es así.

Por lo general aquellos que pueden ser sinceros y ver la totalidad de la "película mental", se dan cuenta que lo de la "diversión" es un auto-engaño, o al menos aceptan que la aparente diversión con el alcohol tiene muchos puntos oscuros.

Qué hay de divertido en despertar en una comisaría u hospital cuando lo único que pretendíamos es ir a bailar. Qué tiene de divertido mirarnos al espejo por la mañana y notar con asombro y verguenza que estamos heridos y que ni siquiera recordamos que nos sucedió. Qué tiene de divertido "que el día después" alguien nos reclame a viva voz por haber armado tremenda bronca en el cumpleaños de fulanito.

Este enorme contraste entre lo que creemos y lo que en realidad es, puede posibilitarnos tener una visión más clara sobre el espacio que en realidad ocupa el alcohol en nuestras mentes y en nuestras vidas.

Tal vez ese sea el momento de cuestionar si en realidad esos aparentes significados que le damos al alcohol no son más que eso, simples excusas para poder permitirnos "no ver" que nuestra relación con el alcohol no es normal.

El poder ver la totalidad de la película para detectar los falsos significados, puede hacerse como un simple testigo, sin el componente de la culpa. Nadie se limpia revolcándose en el barro.

Se trata de quitarle "falsos significados" al alcohol, que en realidad no es más que una sustancia sin vida propia, los falsos significados son cuestiones del pensamiento del alcohólico que le otorgan cualidades o significados que en realidad el alcohol no tiene.

El alcohol al alcohólico no lo divierte, no lo relaja, no lo relaciona mejor con los demás, no lo abriga en los días fríos, no le otorga más creatividad, etc.

No hay comentarios: