viernes, 23 de mayo de 2008

Segundo Paso de Alcohólicos Anónimos (2da. parte)

Ahora que tenemos una idea aproximada sobre lo que los autores quieren decir con "pérdida del sano juicio" veamos que tenemos que hacer para recobrarlo a través de un Poder Superior a nosotros mismos.

"Si un mero código de moral o una mejor filosofía de vida fueran suficientes para superar el alcoholismo, muchos de nosotros ya nos hubiéramos recuperado desde hace largo tiempo. Pero descubrimos que tales códigos y filosofías no nos salvaban, por mucho empeño que pusiéramos. Podiamos desear ser morales, podíamos desear ser confortados filosóficamente, en realidad, podíamos desear todo esto con todo nuestro ahínco, pero el poder necesario no estaba ahí. Nuestros recursos humanos bajo el mando de nuestra voluntad no eran suficientes, fallaban completamente.
Falta de poder, ese era nuestro dilema. Teníamos que encontrar un poder por el cual pudieramos vivir, y tenía que ser un Poder superior a nosotros mismos. Obviamente. ¿Pero dónde y cómo íbamos a encontrar ese Poder?
(A.A., pag. 41-42 - Cap. 4: "Nosotros los agnósticos").

Los autores nos dicen en el párrafo anterior que por más que tengamos sólidos códigos morales y filosofías de vida, estas no nos libraran de nuestra mala relación con el alcohol, y nuevamente nos recuerdan que nuestro problema básico es la falta de poder frente al alcohol, y nos hablan de la conveniencia de encontrar un Poder Superior a nosotros mismos como solución genuina y DURADERA.

Ahora bien, ¿qué necesitamos para encontrar ese Poder Superior? La respuesta la encontramos al final del Libro Grande, en el "Apendice II":

"Queremos manifestar de la manera más enfática, que (a la luz de nuestra experiencia) cualquier alcohólico capaz de encarar honradamente sus problemas puede recuperarse, siempre que no cierre su mente a todos los conceptos espirituales. Solamente puede ser derrotado por una actitud de intolerancia o de negación beligerante.
Encontramos que nadie tiene por qué tener dificultades con la espiritualidad del programa. Buena voluntad, sinceridad y una mente abierta son los elementos para la recuperación. Pero estos son indispensables.

Hay un principio que es una barrera para toda información, que es una refutación de cualquier argumento y que no puede fallar para mantener a un hombre en una perpetua ignorancia: el principio consiste en despreciar antes de investigar".
Herbet Spencer
(A.A., pag. 269 - Apendice II).

No hay comentarios: