jueves, 15 de mayo de 2008

Primer Paso de Alcohólicos Anónimos (1ra. Parte)

Primer Paso de A.A.: "Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables".

Derrotarse admitiendo la FALTA DE PODER frente al alcohol es esencial. Derrotarse es básicamente admitir que tenemos un problema con nuestra manera de beber; que nuestra relación con el alcohol NO ES NORMAL, y que esto sencillamente me convierte en alcohólico, no hay más opciones.

"Llegamos a comprender que teníamos que admitir plenamente en lo más profundo de nuestro ser que éramos alcohólicos. Este es el primer paso hacia la recuperación. Hay que acabar con la ilusión de que somos como la demás gente o de que pronto lo seremos". (Alcohólicos Anónimos, pag. 28; cap. "Más acerca del alcoholismo").

En el "Libro Grande" hay más de 50 páginas enfocadas en la experiencia de derrotarse o en la "rendición" (aceptación de ser alcohólico). Es decir que un tercio del libro está orientado a esta cuestión. Los autores enfatizaron tanto sobre esto porque sabían por experiencia propia lo difícil que es superar la "negación"; la a veces impenetrable resistencia del alcohólico para aceptar su problema con la bebida. Pese a las muchas evidencias de que su manera de beber no es normal, su mente le sigue diciendo "todo está bien, esta vez tomaré una o dos copas y pararé".

A continuación los autores del Libro Grande hablan de los síntomas físicos y mentales del alcoholismo; y también nos describen al alcohólico.

"A fines del año 1934 atendí a un paciente que a pesar de haber sido un competente hombre de negocios, con mucha aptitud para ganar dinero, era un alcohólico de un tipo que yo había llegado a considerar como irremediable". (A.A., pag. XIX; cap. "La opinión del médico").

Lo anterior es un fragmento de una carta escrita por el dr. William D. Silkworth, médico del hospital Towns de la ciudad de New York. Si bien la carta fue realizada a finales de la década del 30, los conceptos vertidos en ella siguen teniendo vigencia en la actualidad. El dr. Silkworth fue uno de los primeros en describir el alcoholismo como una enfermedad con dos componentes o factores: uno físico y otro mental. Además el dr. Silkworth fue el médico que desintoxicó varias veces a Bill W., uno de los co-fundadores de Alcohólicos Anónimos; que en el párrafo anterior fue descripto por él como un alcohólico irremediable.

Vale decir que el dr. Silkworth había trabajado con decenas de alcohólicos con muy pocos resultados; en la página XIX del libro Alcohólicos Anónimos nos dice: "Personalmente conozco decenas de casos del tipo con el cual han fallado por completo otros métodos".

En la página XX, los autores del Libro Grande hablan del aspecto físico del alcoholismo:
"El médico que a petición nuestra nos facilitó esta carta ha tenido la bondad de ampliar sus ideas en otra declaración que exponemos a continuación. En esta, confirma que los que hemos sufrido la tortura alcohólica tenemos que creer que el cuerpo del alcohólico es tan anormal como su mente. No nos convencía la explicación de que no podíamos controlar nuestra manera de beber sencillamente porque estábamos desadaptados a la vida; porque estábamos en plena fuga de la realidad o porque teníamos una franca deficiencia mental. Estas cosas eran verídicas hasta cierto punto y, de hecho, en grado considerable en algunos de nosotros, pero además estamos convencidos de que nuestros cuerpos también estaban enfermos, y opinamos que es incompleto cualquier cuadro del alcohólico que no incluya este factor físico". (A.A., pag. XX; cap. "La opinión del médico").

Hasta aquí tenemos que el alcoholismo tiene un factor físico como se lo denomina en el Libro Grande, pero ¿cómo se manifiesta este factor? El organismo del alcohólico al ingerir bebidas alcohólicas pide más y más alcohol. Es como si algo reaccionara ante la presencia de alcohol en el cuerpo que desata una imperiosa necesidad de beber más. El bebedor normal bebe una o dos copas, tal vez más, y para. El alcohólico ingiere alcohol y ya no se detiene; y si lo hace después de un tremendo esfuerzo, se emborrachará más adelante. Esa reacción física no es normal, es exclusiva del individuo alcohólico.

En la página XXIV, el doctor Silkworth nos informa que la única manera de contrarrestar el factor físico es mediante la abstinencia total de alcohol: "Todos los citados y muchos otros, tienen un síntoma en común, no pueden empezar a beber sin que se presente en ellos el fenómeno del deseo imperioso. Este fenómeno, como lo hemos sugerido, puede ser la manifestación de alergia que distingue a esta gente de los demás y que la sitúa en un grupo distinto. Nunca ha sido posible erradicarlo con ninguno de los métodos conocidos. El único método que podemos sugerir es la abstinencia total".
De aquí el famoso "NO A LA PRIMERA COPA POR 24 HORAS" que se escucha una y otra vez en los grupos de A.A. Con esa frase están dando solución en el día a día a la cuestión física. Sin primera copa no hay segunda. Ahora bien, la abstinencia alcohólica sería suficiente para la recuperación del alcohólico si el alcoholismo fuese solamente una cuestión física, pero el dr. Silkworth observó que el problema del alcoholismo también tiene un componente mental. Esto no quiere decir que el alcohólico sea tonto o poco inteligente, significa que la mente del alcohólico también reacciona de manera anormal frente al alcohol, y lo manifiesta mediante una obsesión. El pensamiento del alcohólico será que todo está bien en lo que respecta a su relación con el alcohol, a pesar de que su manera de beber lo esté dañando a él y su entorno familiar. No importa lo mucho que quiera dejar de beber, tarde o temprano regresará a la bebida.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece añadir que este paso es el más dificil y es por eso que para la mente y cuerpo del alcoholico es una lucha ,por eso se dice que si no se acepta honradamente y honestamente con sinceridad no habara avance ,es un paso que debe darse al 100%.

Fernando D. dijo...

Muchas gracias por compartir en el blog. Y mis sinceras disculpas por recien ahora contestar tu valioso comentario. Gracias.

Anónimo dijo...

Anonimo.
tengo años entrando y saliendo de alcòholicos anònimos. hoy lo intentarè nuevamente.le pido a dios me ayude a salir de este infierno.

Fernando D. dijo...

Seguro que puedes. Inténtalo una vez más. Hace unos meses hablaba con un ahijado y le comentaba que siempre existe la posibilidad de una copa "sin retorno", una copa de la que ya no se vuelve.

Una vez más!
Seguro que puedes.
Un abrazo.

gabriel dijo...

hola, antes que nada quiero agradecer al creador de este blog, lo encontre mientras buscaba libros de AA para descargar, gracias a este tipo de blogs y en especial a este blog, hoy tengo un pedazo de AA en mi celda, actualmente estoy preso, y en la carcel que estoy no hay grupo, yo soy de mexico, pero me encuentro en panama, conosco el programa de AA hace 5 años y solo he podido juntar un aniversario, si estoy aqui es por no escuchar a mi padrino, AA sirve PARA EL QUE QUIERE, agradeceria cualquier informacion de mas blogs y paginas que me sirvan para tener AA conmigo, les deseo las mejores 24horas y reitero mi agradecimiento al blog

DADAES dijo...

ES IMPORTANTE ACECTAR EN NUESTRO INTERIOR QUE TENEMOS PROBLEMAS CON LA BEBIDA Y NOS DARA UNA ERAMIENTA MUY EFICAS PARA LOGRAR LA ABTENCION DEL ALCOHOL

Anónimo dijo...

ESTOY DE NUEVO EN LA COMUNIDAD DE
ALCOHOLICOS ANONIMOS YA QUE ESTUBE MUCHO TIEMPO Y TUVE UNA RECAIDA PERO AHORA LLEGUE PARA QUEDARME POR QUE COMPRENDI QUE ESTE ES MI LUGAR Y QUE NUNCA ME DEBI ALEJAR DE AQUI MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

DESPUES DE UN GRAN DISGUSTO CON MI HIJO MAYOR Y HACER UN BALANCE DE LO QUE HA SIDO MI VIDA DESPUES DE 17 AÑOS DE ENTRAR Y SALIR DE LOS GRUPOS DE A.A., ME LEVANTÉ DECIDIDO A VOLVER A MI GRUPO Y QUISE LEER EL PRIMER PASO Y ME ENCONTRE CON ESTE BLOGGER. GRACIAS AL DUEÑO DE ESTE PEDAZO DE AA EN EL CIBERESPACIO, ME SIRVIO PARA COMPRENDER QUE NUNCA DEBI ALEJARME DE MI CASA DE LA CASA DE MI PODER SUPERIOR. REGRESO SUMIDO ENVUELTO EN UN MOMENTON DE PROBLEMAS EMOCIONALES, ESPIRITUALES Y FISICOS. ESTOY CANSADO DE TANTO SUFRIR Y HACER SUFRIR A LOS QUE MAS AMO. NECESITO AYUDA DE DIOS Y DE LOS HOMBRES DE AA. GRACIAS QUE DIOS LO BENDIGA.

Anónimo dijo...

Gracias este blog me ha ayudado mucho en especial para el paso 1.
Han montado un chat con los compañeros de la central mexicana de alcoholicos anónimos

http://wwwrefugio.es.tl/CHAT-ALCOHOLISMO.htm

Por si quereís compartir algo

Un abrazo

manuel p dijo...

SOY MIEMBRO DE AA DESDE 1998 Y COMO MUCHOS COMPAÑEROS COMPARTO UNA HISTORIA COMUN, LA DEL SUFRIMIENTO ANTES DE LLEGAR A LOS GRUPOS, LA NUBE ROSA, BELLA PERO ENGAÑADORA, LA BORRACHERA SECA E INTOLERANTE Y NO ME ENGAÑO A MISMO DICIENDO QUE HE CUMPLIDO TAL CANTIDAD DE ANIVERSARIOS YO SOLO NO HE NO BEBIDO POR 24 HORAS ASI QUE NO ES LA ACUMULACION DE TIEMPO LO VALIOSO, LO REALMENTE VALIOS ES MANTENER SIEMPRE VIVO ESTE PRIMER PASO, REVISAR CONSTANTEMENTE NUESTRA LITERATURA Y ESCUCHAR A LOS VETERANOS.
ME ENCONTRE DURANTE MUCHO TIEMPO CONFUNDIDO ENTRE LO INGOBERNABLE Y LOS DEFECTOS DE CARACTER, YO CREIA QUE ERAN LO MISMO Y DURANTE UNA TRIBUNA DIOS HIZO EL MILAGRO DE ACLARAR MI MENTE, Y ENTENDI QUE LA INBERNABILIDAD SE REFIERE A ESA IDEA INCONTROLABLE DE BEBER, DE TENER SEXO, DE ROBAR, DE MENTIR ETC., Y MIS DEFECTOS DE CARACTER ES LLEVAR A LA PRACTICA ESA INGOBERNABILIDAD, NO ME ENGAÑO AL DECIR QUE BEBER ES EL MENOR DE MIS PROBLEMAS, ES SOLO EL DETONANTE ASI QUE LO EVITO Y ADMITO ( QUE ES MUY DIFERENTE A SOLO ACEPTAR)QUE TENGO SERIOS PROBLEMAS SI LLEGO A BEBER, UN ENORME ALEGRIA ENCONTRAR ESTE BLOG Y COMPARTIR MI HUMILDE TESTIMONIO A TODOS MIS COMPAÑEROS CON O SIN EL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO, FELICES 24 HORAS

manuel bello quiroz dijo...

HOLA, SOY MANUEL B. DEL AREA VERACRUZ TRES,Y QUIERO DECIRLES QUE CON LA DERROTA TOTAL LLEGA LA VICTORIA TOTAL PARADOJICAMENTE COMO SEÑALANUESTRO DUODECIMO PASO. ME DI CUENTA QUE AL DERROTARME ANTE AQUELLA SOLUCION QUE ESTA FUERA DECUALQUIER RECURSO HUMANO, EL DOLOR DESAPARECE, EL SUFRIMIENTODEDERRITE COMO NIEVE EN PRIMAVERA,PUESEL SUFRIMIENTO NO ES OTRA COSA QUE EL DOLOR QUE MENIEGO A ACEPTAR,PERO CUANDO ACEPTO MI REALIDAD EN TODA SU CRUELDAD O DUREZA,ESDECIR CUANDO DEJOA UN LADO LA VENDA DELA NEGACION Y ME PERCATO EN UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA DE MI REALIDAD,LA PODRE ENFRENTAR CON VALENTIA,CON ESE VALOR QUE NACE DE LA HUMILDAD HASTA ALCANZAR LA ALEGRIA DE VIVIR YA QUE ALEGRIA ES LAAUSENCIA TOTAL DEL DOLOR...Y SOLO DERROTANDOSE ANTE LO HUMANAMENTE IMPOSIBLE TENDRE UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ESPIRITUAL QUE ESEN MI CONCEPTO LO QUE REALMENTE TIENE VALOREN LA VIDA. GRACIAS AL PODER SUPERIOR POR MI TERCER AÑO DE SOBRIEDAD. UN ABRAZO FRATERNAL.

manuel bello quiroz dijo...

MIRA,DEJAME DECIRTE QUE EN NOSOTROS,LOS ENFERMOS DE ALCOHOLISMO LAS ALTIBAJAS SUELEN PRESENTARSE CON INUSITADA FRECUENCIA, SIN EMBARGO, DE TODO FRACASO, DE TODO DOLOR, AMARGURA, SUFRIMIENTO,INCLUSO DE LA CALAMIDAD Y AUN EN DEL DESASTRE,DEBO VER UNA OPORTUNIDAD MAS PARA EL CRECIMIENTO, UNA OPORTUNIDAD MAS PARA EL DESARROLLO.ELPODER SUPERIOR JAMAS NOS VA A MANDAR UN PROBLEMA SIN QUE NOS MANDE TAMBIEN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA SOLVENTARLO, LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA ENFRENTARLO Y POR ELLO TENEMOS LA BASTA LITERATURA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS, SOBRE TODO LOS PASOS DE RECUPERACION Y NO DEBEMOS OLVIDAR EL APADRINAMIENTO, ESESTRICTAMENTE NECESARIO PARA SOLVENTAR TODA AQUELLA CALAMIDAD QUE NOS SURJA, NO OLVIDEMOS POR OTRA PARTE QUE CASI TODA EXPERIENCIA VITAL TRANSFORMADORA CASI SIEMPRE TIENE SU ORIGEN EN LA CALAMIDAD Y EL FR5ACASO TOTAL. YO DEJE DE QUEJARME POR NO TENER ZAPATOS CUANDO VI A UN HOMBRE QUE NO TENIA PIES. SUERTE, DIOS CONTIGO HAS DE LA MEDITACION Y LA ORACION UNA CONSTANTE EN TU VIDA Y TODOP, SIN DARTE CUENTA MEJORARA EN TU ENTORNO ESPIRITUAL Y POR ENDE EN TODO LO DEMAS. UN ABRAZO FRATERNAL

el.rey508 dijo...

BUENO PUES LA VERDAD ESTOY PARA MI HA SIDO COMPLICADO PERO CON LA AYUDA DE DIOS Y D LOS PADRINOS SE PUEDE Y SEGIRLE SOLO POR HOY

Rene dijo...

Hola, que trabajo aceptar ese primer paso, conoci alcoholicos anonimos hace cuatro años, fui por complacer a la que en ese tiempo era mi esposa una buena mujer, en poco tiempo senti la magia de alcoholicos anonimos, agarre confianza en mi mismo, me puse a trabajar mi crecimiento personal pero no espirutual, empece a creer que todo era por mi inteligencia y preparacion, menosprecie a mis compañeros y no se hizo esperar las consecuencias recai, despues entre de nuevo por querer conservar mi trabajo, ahora basandome mas en mis filosofias de la vida, sin dejarme guiar, tambien recai, mi sobervia, mi falta de honestidad conmigo mismo, la falta de claridad en el sentido del por que estaba en alcoholicos anonimos, el no dejarme guiar por estas personas que la unica intencion que tienen es compartirme el como le han hecho para tener una vida util y feliz, me hizo recaer una y otra vez, hoy despues de cuatro años, con un divorcio, sin el trabajo que tenia, me doy cuenta de que soy un alcoholico, de que tengo la enfermedad, de que mi vida es ingobernable, de que tengo graves transtornos emocionales y lo mas maravilloso que con el solo hecho de derrotarme y de eliminar a mi primer enemigo que soy yo mismo, tengo una vida sin alcohol, sin drogas, y con un firme proposito de lo que quiero, y lo mas importante para mi que no estoy solo que tengo un Poder Superior que para mi es Dios, y que lo que vivi lo tuve que hacer para aceptar mi derrota total, a ti compañero de sugiero humildemente que te ahorres los cuatro años de sufrimiento que vivi, por no dejarme guiar, por sentirme mi propio Dios. Gracias Alcoholicos Anonimos.

Anónimo dijo...

YO HACE 2 AÑOS COMENCE A TOMAR Y NO HE PODIDO DEJAR DE TOMAR, LA VERDAD SOY SINCERO ME DUELE, PQ ESTOY QUE ENTRO Y SALGO DEL GRUPO, YA LLEBE A UNA HERMANA Y UNCUÑADO Y ELLOS LE ESTAN HACIENDO GANCHO,PERO YO NO, CUANDO TENGO PLATA EN LA BOLSA TODO SE SIMPLIFICA EN DESOBEDECER Y LUEGO PAGAR LAS CONSECUENCIAS..... ESPERO QUE DESDE QUE BEBI LA ULTIMA VEZ QUE FUE HACE 4 DIAS SEA DIFERENTE.

Anónimo dijo...

mi problema es que me encanta tomar pero ya no quiero me trae problemas y la mera verdad no se como puedo poner en practica el primer paso alguien me podia alludar por favor

Josue dijo...

Hola mi nombre es Josué este paso es muy difícil por que aceptar que estoy enfermo de alcoholismo me fue difícil pero al enterar a A .A lo fui aceptando y ahora me enciento sin beber gracias a mi grupo Renacimiento gracias 24 horas

Anónimo dijo...

Hola compañeros si el primer paso es el más difisil yo tengo pocas 24pero le estoy echando muchas ganas cuando yo yege al grupo yege muy mal con mi auto estima xlos suelos Y uun supuesto padrino se acercó ami mi Se Ganó mi confianza yo lee conte todo xlo ke estava a pasando y un dia me declaró su supuesto amor ke Sentía xmi yo caí andaba tan confundida pero el me utilizó alos cuántos dias me dijo ke el tenia novia sin un remordimiento me mando al diablo yo sigo en el grupo me resentí mucho pero yo sigo trabajando mi recuperación y nunca me pasó por mi mente tomarme una copa ahora lo beo y siento pena por el y me da risa de lo ke paso pero fue una experiencia ahora tengo el apollo de los alcohólicos anonimos y los amo por ke se ke todos me estiman les deseo felices 24 horas y ke DIOS los bendiga

Anónimo dijo...

Hola, me gusto mucho que ud. hablara del primer paso. Yo conoci AA hace 7 anios, en el cual por uno y medio estuve abstemio hasta que recai, me fui a "beber" por cinco anios y desde hace casi dos meses he regresado a AA, esta vez con la ayuda de un padrino porque yo solo no puedo. Me esta siendo muy dificil concebir un poder superior porque nunca he tenido fe en nada, algun consejo que ud. me de para poder realmente concebir mi propio poder superior? y es que una vez mas recalco, SIN UN PODER SUPERIOR, AA SIMPLEMENTE NO FUNCIONA... (al menos eso es lo que me dicen una y otra vez en mi grupo y mi padrino)gracias.
mi correo es; enbuscade40@hotmail.es

Anónimo dijo...

temgo 3 años en una agrupación de 4 y 5 paso y este fue el paso mas difil pro es el mas importante

Anónimo dijo...

Grasias por darme fuerzas ase primer paso poreso yo soy A A

Anónimo dijo...

Buenas noches soy Gabriel y soy un enfermo alcohólico y quiero compartir q yo tarde 10 años en dar este primer pasó de que Lo disí en este mes cumplo mi 7mo aniversario gracias a dios q se manifestó por medio de un grupo de alcoholicos anónimos (de hora y media ) dios vendiga a todos mis hermanos

Anónimo dijo...

Soy Martin C. Llegue cuando tenia 23, ahora tengo 47 y nunca he vuelto a beber desde q conoci los grupos de AA
A mi me gusta hablar de entrega más q de rendición, xq rendirse es como tomar un descanso para volvel a la pelea, quizas xq ese fue mi pasado alcoholico, la entrega en cambio implica darse de lleno al grupo, al programa, a las sugerencias delmpadrino y mantenerme alerta, por cada instante de cada 24 horas.

Gracias al q creomelmblog, me gusto la definición de q la parte fisica genera q el cuerpo pida mas alcohol, y lamparte mentalmla obseción, secillo y completo. Gracias a Dios el programa genera la paz mental a partir de la sobriedad. Saludos

reinaldo llanos saldaña dijo...

solo por la gracia de dios hoy no me lo tomo

Anónimo dijo...

hola, me llamo Doli y soy alcohólica, soy miembro del grupo "Cuatro-Doce" de Canarias, España. Estaba buscando algún artículo sobre el primer paso y me he encontrado este blog y quiero agradecer al blogger la difusión que hace del programa de AA, me he emocionado al leer muchos de los comentarios, somos una hermosa comunidad que no sabe de fronteras, Dios les bendiga. Un gran abrazo fraternal

Anónimo dijo...

SOY UN AA Y GRASIAS ALAS EXPERIENSIAS DE MIS COMPAÑEROS HOY EL ALCOHOL NO ESTA PARTIENDO LA MADRE ANIMO A TODOS LOS RECAIDOS.SI SE PUEDE.....

Anónimo dijo...

PODEMOS USAR Y PRACTICAR EL PRIMER PASO TODA LA VIDA,LO QUE A MI ME OCURRE ES QUE MI INGOBERNABILIDAD,CUANDO AFLORA HAY VECES QUE LA DESCUBRO,Y ENTONCES LA TRABAJO,¿PERO CUANDO BIENE ENCUBIERTA DISFRAZADA DE RAZON O DE EGO 'no la descubro y sigo siendo el mismo de hace 24h,entonces entro en la misma dinámica y empiezo a perder el control de mi vida ,sin beber ,muy fuerte 24h a24h ya me olvide del alcohol,pero no e olvidado todavía mis egos,mis engaños mis MIEDOS,Y TODO JUNTO ME HACE BASTANTE DE TRBAJAR EL PROGRAMA ,,ESE SOY YO CURROY ALCOHOLICO