sábado, 7 de marzo de 2009

octavo paso a.a. - obstaculos

El miedo
En los post anteriores sobre el Octavo Paso de Alcohólicos Anónimos fuimos advertidos sobre el primer obstáculo en la práctica del Paso ocho: el perdón. Ahora se nos alerta (libro 12 Pasos 12 Tradiciones) sobre el miedo. Este sentimiento puede bloquear nuestra disposición a "reparar el daño que les causamos".

Podemos leer en el libro 12/12:
" Al hacer la lista de las personas a quienes hemos ofendido, la mayoría de nosotros nos tropezamos con otro obstáculo sólido. Sufrimos un tremendo impacto cuando nos dimos cuenta de que nos estábamos preparando para admitir nuestra mala conducta cara a cara ante aquellos a quienes habíamos perjudicado. Ya nos habíamos sentido suficientemente avergonzados cuando en confianza habíamos admitido estas cosas ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano. Pero la idea de ir a visitar o incluso escribir a la gente afectada nos abrumaba, sobre todo al recordar el mal concepto que tenían de nosotros la mayoría de estas personas. También había casos en los que habíamos perjudicado a otras personas que seguían viviendo tan felices sin tener la menor idea del daño que les habíamos causado. ¿Por qué, protestamos, no decir "lo pasado, pasado"? ¿Por qué tenemos que ponernos a pensar en esa gente? Estas eran algunas de las formas en las que el temor conspiraba con el orgullo para impedir que hiciéramos una lista de todas las personas que habíamos perjudicado". (Libro 12 Pasos 12 Tradiciones, pags. 76-77 - Octavo Paso - Reimpreso con el permiso de A.A. World Service, Inc.)

Me parece adecuado transcribir a continuación algunas reflexiones de Bill W. sobre el miedo. Existe la posibilidad de recibir, a partir de estos pensamientos, inspiración para así poder superar este y otros temores.
"Como dice el Libro Grande: "El miedo es una hebra maligna y corrosiva; la trama de nuestra existencia la lleva entrecruzada". El miedo es sin duda un obstáculo para la razón y para el amor, y por supuesto invariablemente instiga la ira, la vanagloria y la agresión. Es la base de la culpa sensiblera y de la depresión paralizadora". (Del librito "Lo mejor de Bill", página 12 - edición 2007, Argentina).

Más adelante, en la página 17 podemos leer:
"Esta es la razón por la que los A.A. recalcamos con tanta insistencia la necesidad de tener fe en un poder superior, cualquiera que sea la forma en que lo definamos. Tenemos que encontrar una vida en el mundo de la gracia y del espíritu, y esto sin duda es una nueva dimensión para la mayoría de nosotros. Por extraño que parezca, nuestra búsqueda de este mundo espiritual no nos resulta muy difícil. Por lo general, empezamos a ser conscientes de haber entrado en este mundo tan pronto como hemos confesado sinceramente nuestra impotencia personal para seguir a solas, y hemos hecho nuestra petición a cualquier Dios que creamos existe -o pueda existir-. El resultado es el don de la fe y la conciencia de un poder superior. A medida que crece la fe, aumenta nuestra seguridad interior. El profundo y enorme temor a la nada empieza a menguar. Por lo tanto, los A.A. nos damos cuenta de que nuestro antídoto fundamental contra el miedo es el despertar espiritual". (Del libro "Lo mejor de Bill" - Reimpreso con permiso de "The A.A. Grapevine, Inc. New York").

Sé que es sumamente difícil transponer el miedo desde el razonamiento o la fuerza de voluntad. Cuanto más pensamos en nuestros miedos más grandes se hacen, hasta llegar a un punto en que nos identificamos tanto con el temor, que creemos que somos eso, cuando en realidad es sólo un sentimiento. Pero la hagamos simple: una vez más podemos acudir a la fortaleza e inspiración de un Poder superior para superar el miedo.
Para terminar repito las palabras de Bill: "A medida que crece la fe, aumenta nuestra seguridad interior. El profundo y enorme temor a la nada empieza a menguar".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa. Pueden complementar información de los 12 pasos en http://www.apocatastasis.com/alcoholismo/12-pasos-alcoholicos-anonimos.php