martes, 17 de marzo de 2009

el daño que les causamos

¿Qué tipos de "daños" puede causar una persona a otra?
Ahora que estamos repasando nuestra lista del Octavo Paso de A.A. y ya tomamos consciencia de los posibles obstáculos, es hora de poner en claro que queremos decir cuando hablamos de haber causado "daño" a otros.

Bill W. nos ayuda y define la palabra daño en el libro 12 Pasos 12 Tradiciones (Octavo Paso; páginas 78-79) como "el resultado de un choque de los instintos que le causa a alguien un perjuicio físico, mental, emocional o espiritual".
También nos ofrece como guía una serie de ejemplos del daño que podemos causar:

- Si tenemos mal carácter seguramente despertaremos la ira de los demás al alterar su tranquilidad.
- Si mentimos o engañamos, privamos a los demás de sus bienes materiales y también ofendemos su seguridad emocional o su tranquilidad. Los otros se sienten amenazados e inseguros por nuestras mentiras y engaños, y según Bill (mi experiencia también lo confirma) los estamos invitando a que se conviertan en personas desdeñosas y vengativas.
- Si actuamos de manera egoísta en nuestra conducta sexual, seguramente provocaremos celos, angustia y un fuerte deseo de pagarnos con la misma moneda.

El co-fundador de Alcohólicos Anónimos describe los ejemplos anteriores como "afrentas descaradas". Desde ya que este tipo de conductas no pasan desapercibidas para los demás produciéndoles heridas y despertando, en muchos casos, lo peor de ellos hacia nosotros.

Ampliaremos la lista de daños en el próximo post. Hasta pronto.

No hay comentarios: