jueves, 19 de marzo de 2009

octavo paso de a.a. (final)

Preparándonos para reparar el daño
Octavo Paso:
"Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les ocasionamos."
El Octavo Paso de Alcohólicos Anónimos, al igual que el sexto, son Pasos de preparación. Siendo así, ¿cómo nos preparamos? Lo siguiente puede orientarnos:

- LISTA DEL OCTAVO PASO:
"Tenemos una lista de personas a las que hemos perjudicado y estamos dispuestos a reparar esos daños. La hicimos al hacer nuestro inventario."
(se refiere al Cuarto Paso)
(Libro Grande; página 71 - capítulo 6 "En Acción")

- OBSTÁCULOS:
Perdón
"Si ahora nos encontramos a punto de pedir el perdón para nosotros mismos, ¿por qué no empezar perdonándolos a todos ellos?
(Libro 12 Pasos 12 Tradiciones; página 76 - Octavo Paso)

Temor y orgullo
"...el temor conspiraba con el orgullo para impedir que hiciéramos una lista de todas las personas que habíamos perjudicado."
(12/12; página 77 - Octavo Paso)

Esfuerzo deliberado para olvidar
"Es una actitud que sólo se puede cambiar por medio de un análisis profundo y sincero de nuestros motivos y nuestras acciones."
(12/12 página 77 - Octavo Paso)

- DESCUBRIR NUESTROS DEFECTOS:
"...es igualmente necesario que saquemos del repaso de nuestras relaciones personales la más detallada información posible acerca de nosotros mismos y de nuestras dificultades fundamentales."
(12/12; página 78 - Octavo Paso)
"No nos debe resultar muy difícil identificar a los más allegados y más profundamente perjudicados. Entonces a medida que repasamos nuestras vidas año tras año hasta donde nuestra memoria nos permita llegar, inevitablemente saldrá una lista larga de personas que, de alguna u otra manera, hayan sido afectadas."
(12/12; página 79 - Octavo Paso)

- NUESTRO OBJETIVO:
"...debe limitarse a admitir las cosas que nosotros hemos hecho y, al mismo tiempo, perdonar los agravios reales o imaginarios, que se nos han hecho."
(12/12; página 80 - Octavo Paso)

- NO OLVIDAR:
"Debemos evitar las críticas extremadas, tanto de nosotros como de los demás. No debemos exagerar nuestros defectos ni los suyos. Un enfoque sereno e imparcial será nuestra meta constante."
(12/12; página 80 - Octavo Paso)
Nota: El "enfoque sereno e imparcial", puede lograrse con la actitud de SER TESTIGO que me ha permitido tener una perspectiva más objetiva de situaciones que de otra forma me producían desequilibrios emocionales.

- SI NOS INVADE EL MIEDO O LA VERGÜENZA:
"Si al apuntar un nombre en la lista nuestro lápiz empieza a titubear, podemos cobrar fuerzas y ánimo recordando lo que ha significado para otros la experiencia de A.A. en este Paso. Es el principio del fin de nuestro aislamiento de Dios y de nuestros semejantes."
(12/12; página 80 - Octavo Paso)

y si aun nuestro lápiz duda podemos recordar las palabras de Bill W.:
"Cuando estuviera en duda, permanecería en quietud y le pediría a El dirección y fortaleza para enfrentarme a mis problemas tal y como El lo dispusiera."
(Libro Grande; página 12 - capítulo 1 "La historia de Bill")
Y así finalizamos el Octavo Paso de Alcohólicos Anónimos. Hasta pronto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito compañero es un guia que realmente me hace mas facil asimilar el paso a dar gracias... rafael CSL mexico

Fernando D. dijo...

Eres muy amable Rafael. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Estaba buscando algo sobre el octavo paso pero esto esta mas alla de lo que esperaba. Muchisimas gracias esta excelente.

Anónimo dijo...

Hola, yo también estaba buscando material sobre el 8º y me encointré con este blog estupendo. Muchas gracias por este trabajo concienzudo, compañero. Un saludo afectuoso y felices 24 horas

Anónimo dijo...

Oki, felicidades compa por tu buena terapia y te deseo felices 24 horas, Miguel G. R.O.I. en S.L.P.

Anónimo dijo...

Gracias ...muy completo y digerible..felices 24 hrs..animooo dtb

Arpas de Guatemala dijo...

GRACIAS COMPAÑERO, BUSCANDO MATERIAL SOBRE EL OCTAVO PASO ME ENCONTRÉ ESTO Y ME PARECE EXCELENTE,,,GRACIAS TU TEXTO ME SERVIRÁ EN SESIÓN DE ESTUDIOS