Octavo Paso: Esfuerzo deliberado para olvidar.
Este es otro obstáculo que algunos de nosotros encontramos al pretender realizar el Octavo Paso de Alcohólicos Anónimos. Dice el libro 12 Pasos 12 Tradiciones (página 77): "Nos aferrábamos a la idea de que los únicos perjudicados por nuestra forma de beber eramos nosotros." Podemos llegar a excusarnos insistiendo en que no perjudicamos a nadie con pensamientos y creencias de este tipo:
- ¡Siempre pague todas mis cuentas y jamás bebí en mi casa!
- ¡Aunque bebía, casi nunca falté al trabajo y jamás asistí borracho!
- En mi caso, muy poca gente se ha dado cuenta de mí problema con la bebida.
- Y hasta podemos refugiarnos en el comentario de algún "inocente despistado": Una noche de juerga es el pecadillo de un hombre recto.
Leemos en el libro 12/12 en la página 77: "Esta actitud, por supuesto, es el producto final de un esfuerzo deliberado para olvidar." En el siguiente párrafo Bill W. nos dice: "... debemos, no obstante hacer un repaso minucioso y realmente exhaustivo de nuestra vida pasada para ver como ha afectado a otras personas. En muchos casos veremos que, aunque el daño causado a otros no ha sido muy serio, el daño emocional que nos hemos hecho a nosotros mismos ha sido enorme."
Otra vez Bill pone énfasis en la conveniencia del repaso minucioso de nuestras relaciones y en el mismo párrafo nos dice (12/12, pag. 78): "Los conflictos emocionales, muy profundos, y a veces totalmente olvidados, persisten de forma desapercibida en el subconsciente. Estos conflictos al originarse, puede que hayan retorcido nuestras emociones tan violentamente que, desde entonces, han dejado manchadas nuestras personalidades y han trastornado nuestras vidas."
Termino esta entrada parafraseando al psicólogo suizo Carl Jung, "Hasta que no vuelva al subconsciente consciente, éste dirigirá su vida, y usted le llamará destino."
miércoles, 11 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario