lunes, 9 de marzo de 2009

alcoholismo - tocar fondo

¿Por qué tanta insistencia en que todo A.A. toque fondo primero?
"La respuesta es que muy poca gente tratará de practicar sinceramente el programa de A.A. a menos que haya tocado fondo. Porque la práctica de los restantes once Pasos de Alcohólicos Anónimos supone actitudes y acciones que casi ningún alcohólico que todavía bebe podría siquiera soñar en adoptar. ¿Quién quiere ser rigurosamente honrado y tolerante? ¿Quién quiere confesar sus faltas a otra persona y reparar los daños causados? ¿A quién le interesa saber de un Poder Superior, y aun menos pensar en la meditación y la oración? ¿Quién quiere sacrificar tiempo y energía intentando llevar el mensaje de A.A. al que todavía sufre? No, al alcohólico típico, extremadamente egocéntrico, no le interesa esta perspectiva, a menos que tenga que hacer estas cosas para conservar su propia vida.
Bajo el látigo del alcoholismo, nos vemos forzados a acudir a A.A. y allí descubrimos la naturaleza fatal de nuestra situación. Entonces, y sólo entonces, llegamos a tener la amplitud de mente y la buena disposición para escuchar y creer que tienen los moribundos. Estamos listos y dispuestos a hacer lo que haga falta para librarnos de esta despiadada obsesión".
(Libro "12 Pasos 12 Tradiciones"; pag. 22 - Primer Paso - Reimpreso con permiso de A.A. World Service, Inc.)

En próximas entradas veremos como el "tocar fondo" a cambiado a lo largo de la historia de Alcohólicos Anónimos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor Fernando D sigue publicando. Graciiiiiias!!!!

Restaurante Viandas Berthica dijo...

Llegue hasta el borde de la locura y la muerte para poder entender que en mi
No esta el poder para vencer está perversa enfermedad del alma y que requeria un poder superior que lo podía lograr si lo buscaba en el camino espiritual de los Alcohólicos Anónimos los doce pasos. gracias por la publicación