miércoles, 18 de marzo de 2009

lista de daños del octavo paso a.a.

Convivencia difícil y a menudo inaguantable
Sobre la lista de "daños" del post anterior Bill W. nos dice: "Estas afrentas descaradas no constituyen ni mucho menos una lista completa de los daños que podemos causar.", y a continuación amplia los ejemplos de perjuicios que podemos ocasionar a los demás (Libro 12/12 - página 79 - Octavo Paso):

"Supongamos que somos tacaños, irresponsables o fríos con nuestras familias."

"Supongamos que somos irritables, criticones, impacientes y sin ningún sentido del humor."

"Supongamos que colmamos de atenciones a un miembro de la familia y descuidamos a los demás".

"¿Qué sucede cuando intentamos dominar a toda la familia, ya sea con mano de hierro o inundándoles con un sinfín de indicaciones minuciosas acerca de cómo deben vivir sus vidas de hora en hora?"

¿Qué sucede cuando nos sumimos en la depresión, rezumando autocompasión por cada poro, e imponemos nuestras aflicciones en todos los que nos rodean?"

Seguramente la mayoría de nosotros coincidiríamos que los ejemplos anteriores ocasionan daño en nuestro entorno familiar, laboral y social. Sobre esto Bill nos dice en la misma página: "...daños que hacen la convivencia con nosotros como alcohólicos activos sea difícil y a menudo inaguantable."

Por otra parte, tengamos presente que las actitudes de la lista perduran y muchas veces empeoran aun estando "secos". Por eso es importante estar dispuestos a experimentar un cambio de actitud mediante el despertar espiritual que propone Alcohólicos Anónimos a través de sus Doce Pasos. Y en este caso (Octavo Paso) se nos sugiere disponernos a reparar nuestras deterioradas relaciones para romper el aislamiento de Dios y de nuestros semejantes.

2 comentarios:

carmen dijo...

me parecio muy buen el trabajo de los doce pasos muy esplicado y en orden espero que sigan regalandonos esos tipo de comentario para una mejor enseñanza

Fernndo D. dijo...

Muchas gracias Carmen por tu comentario.