viernes, 21 de noviembre de 2008

la lista del octavo paso

Antes de abordar el Octavo Paso de Alcohólicos Anónimos, veamos la cuestión de la lista de personas a quienes habíamos ofendido.

En el enunciado del Paso 8 podemos leer:
"Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos".

Los autores del Libro Grande escribieron: "Hicimos una lista..." Algunos de nosotros al disponernos a realizar este Paso podemos pensar que tenemos que confeccionar un listado con las personas que ofendimos con nuestra conducta... pero en realidad no es así.

La lista para el Paso Ocho ya la tenemos. En nuestro Cuarto Paso realizamos una lista de personas con las que estábamos resentidos. Esa es la lista que utilizaremos.

Si aún tenemos dudas sobre esta cuestión, podemos leer en la página 71 del Libro Grande(segundo párrafo - Capítulo 6 "En Acción): "Tenemos una lista de personas a las que hemos perjudicado y estamos dispuestos a reparar esos daños. La hicimos al hacer nuestro inventario. Nos sometimos a una autoevaluación drástica. Ahora vamos a nuestros semejantes y reparamos el daño que hemos causado en el pasado".

En los próximos post veremos como se nos sugiere a través de la experiencia escrita de A.A. realizar el Octavo Paso.

1 comentario:

Reinel Guzmán dijo...

Buenos dias: Lo que hace que el paso 8 de AA se haga tan inabordable es el aíslamiento en el que se pone a este definitivo paso. El problema es de Miedo a la manifestación libre de mis deseos (instintos) debido a mi enfermiza sensibilidad, todo el mundo está en contra mía con burlas, críticas, contradicciones, juicios, acusaciones, desplantes, condenas, críticas, etc. Si no puedo vivir, entonces odio. de cada 100 personas que odio, 99 no me han hecho nada malo. cuando me dice el texto básico que son ofensas reales o imaginarias, es porque tengo que introducir las imaginarias que son las de mayor número. Esa es la lista, muchas gracias por hacerme caer en cuenta.