sábado, 16 de agosto de 2008

Quinto Paso de A.A. (1ra. parte)

Ahora entramos en una etapa del programa que requiere de nosotros más y más acción. Esta acción tendrá un resultado muy claro... nuestras vidas cambiarán, viviremos mejor con nosotros mismos y con los demás.

Recordemos que Alcohólicos Anónimos nos ofrece mucho más que un simple programa de abstinencia alcohólica, su potencial es enorme. Hay que trascender esa degradada visión que tienen algunos miembros e incluso algunos grupos, no hay que conformarse simplemente con dejar de beber. Es por eso que damos los Pasos: PARA SOLUCIONAR NUESTRO PROBLEMA CON EL ALCOHOL Y PARA VIVIR COMO NOS MERECEMOS: MUY BIEN!

Bueno ahora pasemos a lo que nos interesa, al otro de los "cucos" de A.A.:

El Quinto Paso de A.A. dice así: "Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos".

En la página 67 del "Libro Grande" los autores nos dicen porque tenemos que admitir nuestros defectos ante otra persona:

"La mejor razón es: Si saltamos este vital paso, puede ser que no superemos la bebida. Una y otra vez los recién llegados han tratado de guardarse ciertos hechos de sus vidas. Tratando de evadir esta humillante experiencia, se han acogido a ciertos métodos más fáciles.

Casi invariablemente se han emborrachado. Habiendo preservado con el resto del programa, se preguntan porqué han recaído. Creemos que la razón es eque nunca acabaron su limpieza interior. Hicieron bien su inventario pero se aferraron a uno de los peores artículos de su existencia. Solamente creyeron que habían sido humildes. Pero no habían aprendido lo suficiente sobre humildad, intrepidez y honradez, en el sentido que creemos necesario, hasta que le contaron a otro toda la historia de su vida". (Alcohólicos Anónimos, pag. 67 - Cap. 6 "En acción").

Los autores son contundentes, nos dicen que de no hacer este Paso podemos volver a beber. ¿Están exagerando? A través de mi experiencia creería que volver a beber es una posibilidad muy concreta si salteamos el Quinto Paso. La limpieza interior es de suma importancia, de que sirve estar sin beber si mis resentimientos, mis culpas, mi odio, y mi bajísima autoestima siguen intactos. Creo que no tiene sentido vivir así... seco pero como el culo! Entonces creo que hay que compartir nuestro inventario, porque somos muy buenos para autoengañarnos. Recordemos que muchos de nosotros insistíamos, pese a que todo estaba mal en nuestras vidas, que no teníamos problemas con el alcohol. No es verdad que nos decíamos una y otra vez que estabamos bien, mientrás nos hundíamos en una tormenta de alcohol?

Esta costumbre de reconocer los defectos de uno mismo ante otra persona es muy antigua. Su valor ha sido confirmado por muchas personas que centran sus vidas en lo espiritual.

Unos de los beneficios más marcados que recibiremos del Quinto Paso será librarnos de esa mortificante sensación de aislamiento. Es muy común entre los alcohólicos un terrible sentimiento de soledad... ese inquietante sentimiento de no encajar en ningun lado. Cómo dice el libro 12/12: "O bien éramos tímidos y no nos atrevíamos a acercarnos a otros, o éramos propensos a ser muy extrovertidos, ansiando atención y camaradería, sin conseguirlas nunca, o al menos según nuestro parecer. Siempre había esa misteriosa barrera que no podríamos superar ni entender. Era como si fuéramos actores en escena que de pronto se dan cuenta de no poder recordar ni una línea de sus papeles. Esta es una de las razones por las que nos gustaba tanto el alcohol. Nos permitía improvisar. Pero incluso Baco se volvió en contra nuestra; acabamos derrotados y nos quedamos en aterradora soledad."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bueno el articulo del quinto paso. me gusto voy a hacerlo. estoy en un grupo de estudio de los 12 pasos. hoy me doy cuenta que prcticar el programa me devuelve a la vida realgrcias

Anónimo dijo...

Grasias dios mio por darme la sanasion de esa enfermedad de alcoholismo grasias companeros porpor apollarme a superarme. Que vida tan hermosa sin alcohol ni drogas me siento feliz

Anónimo dijo...

Gracias a Dios un día de hace 5 años decidí cambiar mi manera de vivir y ver la vida hoy le pido a mi padre que me de la serenidad de afrontar esto que no me gusta pero entiendo que el me lo manda para trascenderlo gracias padre

Anónimo dijo...

me da gusto saber que mucha gente esta saliendo de sus propios laberintos y empieza a vivir plenamente lo que no puedo entender por que hay que aceptar que somos malos o que tenemos defectos ya que no los tenemos, nadien tiene algun defecto solamente tiene capacidades diferentes y es una manera de ver a otra persona por nuestras creencias y hasta cierto punto decir que hay error en otra persona es como juzgar y al menos yo creo en un dios que no juzga, que no ve nada malo en nadien por que no existe eso, espero que no se molesten ya que no quiero poner mi punto de vista por encima de nadien por que todos pensamos y actuamos diferentes por eso es que no existe los defectos existen las capacidades direrentes cuidense mucho y les deseo paz, amor y bendiciones att. su amigo jorge , los amo

Anónimo dijo...

llevo dos años Que estoy en aa y me va peor que cuando andaba en el pedo

Anónimo dijo...

querido amigo anónimo seguramente si le va mal en el caminar es por que seguramente no siguió el programa al pie de la letra ya que el programa es perfecto es programa a pruebe de errores querido amigo le recomiendo regrese al 4 y 5 to paso al inventario moral sin olvidarnos del tiempo que lleva agrupado también comentarle que el alcohol nos produce despreocupacion y es normal que siente que su problema son mayores que antes asi como pùede que tambien sufra el síndrome de abstinencia o borrachera seca att madrina de 4 y 5to paso igual si gusta comuniquese con migo

Anónimo dijo...

Muy buenos sus comentario es importante admitir y reconocer el tipo de individuo que fui al beber yo soy miebro y ya llevo mis buenas 24hra en el programa

Anónimo dijo...

Vas muy bien, sigue así. Hay que ir diario a las juntas apadrinarse y leer la literatura.