miércoles, 27 de agosto de 2008

Características de la adicción al alcohol

Al contrario que la dependencia, el alcoholismo plenamente desarrollado, es decir, la adicción al alcohol, puede definirse de un modo más concreto que la dependencia y se identifica a través de un número limitado de rasgos y características bien documentadas.

- Prioridad:
Beber es el eje del día del alcohólico. Se cambian de horario o se sacrifican importantes actividades para facilitar el acto de beber, a pesar de las dificultades que esto pueda acarrear. Del mismo modo, el alcohólico reconoce ciertos momentos del día en que no tiene otra alternativa que beber, y con este fin realiza todas las modificaciones necesarias para asegurarse de que esto sea posible.

-Aumento de la tolerancia:
Con el tiempo, se necesitan mayores cantidades de alcohol para obtener los efectos esperados.

-Síndrome de abstinencia:
A medida que aumenta la tolerancia al alcohol, también crecen los síntomas desagradables, incluso dolorosos de la abstinencia. Algunos son: temblores, insomnio, agitación, ansiedad y confusión. Llega un momento en que se forma un círculo vicioso, y el mayor motivo para beber alcohol termina siendo evitar esos síntomas. El alcohólico bebe más para evitar las consecuencias de no beber, pero beber más empeora estas consecuencias.

-Ansias:
Existe un abrumador deseo o necesidad de beber, sobre todo cuando se intenta reducir la cantidad. Hasta cuando tiene una copa en la mano, el alcohólico puede sentir necesidad de otro trago. Estando en un bar o en una taberna, suele ocurrir que pida otra copa antes de terminar la primera.

-Conflicto interno:
A medida que la necesidad de beber se agrava y empieza a quedar fuera de control, se presentarán períodos en los que el alcohólico siente deseos de dejar de beber, y hasta lo logrará por un tiempo. Pero cuando reanude la bebida, volverá a las pautas conocidas.

-Problemas externos:
Casi se podría asegurar que en la vida del alcohólico se presentarán problemas en el trabajo, con los amigos, la familia, y con la policía. Para evitar esos problemas, el adicto se hará más discreto para beber, y tal vez esconda botellas en casa o en el trabajo.

7 comentarios:

esterilidad dijo...

Muy buen blog
Felicitaciones
saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias "Este". Seguí visitándome. Lo mejor de la vida para vos. Hasta pronto.

Fernando D.

Administrador dijo...

Hola cómo estás. Yo quisiera preguntar: yo pertenezco a la comunidad hace dos años, sin embargo no he logrado parar. Tengo 24 años y se me ha dificultado detener las ingestas que cada vez se suceden más y son más frecuentes y más fuertes. Bueno, quería subrayar si es cierto que la principal características del alcoholico es la negación de su enfermedad. Gracias, si me pudieran sacar de esa duda se los agradecería.

Anónimo dijo...

Quiero agradecer por esta publicacion sin duda nos ayudara mucho a los que hemos decidido no seguir mas en este tormentoso caminar alcoholico!! estare pendiente de sus publicaciones!!

Anónimo dijo...

mira tengo un amigo muy cercano que no presenta ansiedad ni ningunos de esos sintomas tan caracteristicos de la enfermedad, consume alcohol digamos que cada 15 dias en promedio sin presentar ningun problema cuando deja de hacerlo por mas tiempo, pero cuando toma puede durar hasta una semana entera sin para de beber y sin que nadie sea capaz de persuadirlo a q deje de hacerlo, alcanzando a ingerir grandes cantidades de alcohol.. solo quiero saber si esta persona puede tener un problema de alcoholismo

Anónimo dijo...

mira el hecho de no dejar de beber puede ser por diferentes factores yo e tenido una recaida y eso es por faltas a mi agrupacion,porque sigo teniendo los mismos patrones de conducta y sigo asistiendo a lugares donde hay consumo te sugiero q mueras a una vida vieja para iniciar una nueva,pegate a tus juntas de AA ami se me hace dificil pz tengo tres estigmas alcoholismo,drogadiccion y la mas cabrona soy joven tengo 18 años pero con la ayuda de un poder superior y de un buen padrino todo es mas facil...salidos

Anónimo dijo...

mucchisimas grax si me serviste sacare un 10 q bn y si metere a gibnacía