En el "Libro Grande" nos dan sugerencias bastantes precisas de como "dar" el Quinto Paso. En la página 69, nos recomiendan que una vez tomada la decisión de quién va a escuchar el resultado de nuestro inventario, tomemos acción inmediatamente o sea que evitemos la postergación:
"Cuando decidimos quién va a escuchar nuestra historia, no perdemos tiempo. Tenemos un inventario escrito y estamos preparados para una larga conversación. Le explicamos a nuestro confidente lo que estamos a punto de hacer y porqué tenemos que hacerlo. Debe comprender que estamos empeñados en algo que es cuestión de vida o muerte. La mayoría de las personas que son abordadas en esta forma nos ayudarán gustosamente; se sentirán honradas porque ponemos en ellas nuestra confianza."
Un poco más adelante y en la misma página (70, cápitulo "En acción) nos sugieren desprendernos de nuestras resistencias y bloqueos para esta liberadora acción de limpieza interior:
"Nos despojamos de nuestro orgullo y ponemos manos a la obra, esclareciendo todos los rasgos de nuestro carácter y todos los resquicios del pasado".
Lo anterior es la acción del Quinto Paso... ¿pero cuál es el resultado? En el texto básico se nos dice que luego de que hayamos compartido nuestro inventario, seremos recompensados. Lo siguiente es una lista de los beneficios que obtendremos como resultado de poner en práctica este Paso:
"... Una vez que hemos dado este paso, sin retener nada, nos sentimos encantados. Podemos mirar de frente al mundo; podemos estar solos y perfectamente tranquilos y en paz; nuestros temores desaparecen. Empezamos a sentir la proximidad de nuestro Creador. Podemos haber tenido ciertas creencias espirituales, pero ahora empezamos a tener una experiencia espiritual. La sensación de que el problema con la bebida ha desaparecido frecuentemente se sentirá con intensidad. Sentimos que vamos andando por el Camino Ancho tomados de la mano con el Espíritu del Universo". (A.A., pag. 70; cap. 6 "En acción")
El texto básico es bien claro, pasaremos de la creencia a la EXPERIENCIA espiritual y la "precariedad" de nuestra abstinencia desaparecerá. Esto es el verdadero resultado del Programa de A.A., y no el muy escuchado "hoy no tomo, mañana no sé". Claramente se nos dice que sentiremos que nuestro problema con el alcohol ha desaparecido, que nuestra obsesión por beber desaparecerá.
Ya estamos transitando "nuestra experiencia espiritual" para recuperarnos del alcoholismo. Los autores del texto básico nos dicen a continuación que hacer después de compartir nuestro inventario:
"Al regresar a casa buscamos la manera de estar solos durante una hora para meditar cuidadosamente sobre lo que hemos hecho. Le damos gracias a Dios desde el fondo de nuestro corazón por conocerlo mejor. Tomamos este libro y lo abrimos en la página en que están los Doce Pasos (55-56). Leyendo cuidadosamente las cinco primeras proposiciones, nos preguntamos si hemos omitido algo, porque estamos construyendo un arco por el que pasaremos para llegar a ser, por fin, hombres libres. ¿Es firme lo que hemos construido hasta ahora? ¿Están las piedras en su lugar? ¿Hemos escatimado el cemento que usamos para la base? ¿Hemos tratado de hacer sin arena la mezcla de cemento? (A.A., pag. 70; cap. 6 "En acción")
En el párrafo anterior los autores nos dicen que revisemos los primeros cinco Pasos para asegurarnos que no hemos omitido nada, y nos ayudan con algunas preguntas para hacernos. Si ya hemos hecho esto y "podemos contestarnos satisfactoriamente, entonces vemos el Sexto Paso".
lunes, 25 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario