martes, 22 de julio de 2008

Cuarto Paso de Alcohólicos Anónimos (4ta. parte)

Anteriormente veíamos la conveniencia de contar con una guía de las debilidades a inventariar. Nuestra guía de Cuarto Paso ya cuenta con espacio para los resentimientos, el egoísmo, falta de honradez, y el miedo.

A esta lista le agregaremos algunas deficiencias más, según nos sugieren en el Libro Grande:

"Examinaremos nuestra conducta de los años pasados. ¿En qué habíamos sido egoístas, faltos de honradez, o desconsiderados? ¿Despertamos injustificadamente celos, sospechas, o resentimientos? ¿En qué habíamos sido culpables, y qué pudimos haber hecho para evitarlo? Escribimos todo esto en un papel y lo examinamos". (Alcohólicos Anónimos, pag. 65 - Cap. "Cómo trabaja").

Antes de continuar nos detengamos un momento en la expresión: "¿En qué habíamos sido culpables...?" Personalmente reemplazo la palabra culpa por "responsabilidad", porque creo que cuando nos hallamos culpables, necesitamos ser castigados. Vale también decir que los autores recalcan la conveniencia de que nuestro inventario sea escrito.

En el capítulo I, "La historia de Bill", del libro Alcohólicos Anónimos, el co-:fundador describe como realizó su inventario de Cuarto Paso. En la página 12 del Libro Grande podemos leer "... Sin ningún temor encaré mis pecados y estuve dispuesto a que mi recién encontrado Amigo me lo quitara de raíz".

Luego continúa Bill W.: "Mi compañero de escuela (Ebby T.) fue a visitarme y lo puse al tanto de mis problemas y mis deficiencias. Hicimos una lista de las personas a quienes había dañado o contra los que tenía resentimientos".

En el anterior párrafo Bill nos dice que él realizó su inventario con su compañero Ebby T. (grupos Oxford). Tengamos en cuenta que esto sucede en diciembre de 1934 en el Hospital Towns, donde Bill está siendo desintoxicado por tercera vez en ese mismo año. La condición física de Bill no es la mejor y por lo tanto seguramente quien escribió el inventario de Bill fue Ebby T., quien había permanecido sin beber alcohol varios meses. Esto lo comento como supuesta anécdota y como posibilidad para que alguien de nuestra absoluta confianza nos ayude en la confección de nuestro Cuarto Paso.

Hasta ahora vimos que nuestro inventario debería ser por escrito, que para nuestro Cuarto Paso es conveniente realizar una lista de deficiencias y cualidades. Que estas deficiencias pueden ser:

Resentimientos - egoísmo - falta de honradez - miedo

y que a estas podemos agregarles las siguientes:

falso orgullo - envidia - celos - pereza

Estas últimas han sido recopiladas de un folleto del grupo Washington D.C. que contiene instrucciones precisas para la realización del Cuarto Paso: "... Algunos equivocadamente, pensamos que el inventario es un cúmulo de deudas sin pagar, y una lista de disculpas que no hemos hecho. Nuestros problemas van emucho más profundo. Encontraremos la raíz de nuestros problemas, que han sido basados en resentimientos, falso orgullo, envidia, celos, egoísmo, y varios más. La pereza es otro factor importante. En otras palabras estamos haciendo un inventario de nuestro carácter, nuestra actitud hacia nosotros, nuestra real forma de vivir". (Folleto del grupo Washington D.C. "A.A. Una interpretación de los Doce Pasos").

Proximamente veremos las cualidades a inventariar en nuestro Cuarto Paso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Cesar y soy alcoholico.Bueno yo estoy x hacer mi cuarto paso todo esto me parece un poco complicado pero tengo que hacerlo .SI NO VOY A SEGUIR con esos defectos de caracter.Alguien me puede decir como empezar?.Gracias.

Anónimo dijo...

Porfavor... publique el "Folleto del grupo Washington D.C.", seria interesante y de importancia para mi recuperacion.

Alnothy Ocaña H. dijo...

Hola

Alnothy Ocaña H. dijo...

Saludos Fernando D.Estoy intetesado en el formulario del paso 4.G.Washingtoniano.Tengo regredo a lo basico.No tengo el formato del paso 4.elpadrino619@live.com.Gracias por TU SERVICIO