lunes, 28 de julio de 2008

Sexo en el Cuarto Paso de A.A.

El aspecto sexual es uno de los "cucos" dentro del Cuarto Paso de Alcohólicos Anónimos. Me parece bueno no perder de vista que mediante el Cuarto Paso tenemos una valiosa oportunidad para desbloquear aspectos de nuestro carácter que tienen su origen en situaciones ligadas con lo sexual (abusos durante la niñez, conflictos a partir de la "desinformación" sobre nuestra sexualidad, culpa, etc.).

Sobre este tema podemos leer en el Libro Grande:

"Ahora lo referente al sexo. Muchos de nosotros necesitábamos una revisión en este sentido. Pero por encima de todo, tratamos de ser sensatos en esta cuestión. ¡Es tan fácil descarrilarse! Aquí encontramos opiniones humanas que van a los extremos, quizá extremos absurdos. Una serie de voces clama que el sexo es un apetito de lo más bajo de nuestra naturaleza; una necesidad básica de procreación. Luego tenemos las voces que claman por sexo y más sexo; las que deploran la institución del matrimonio; las que creen que la mayoría de las dificultades de la raza humana tienen su causa en motivos de la sexualidad. Creen que no tenemos suficiente, o que no es de una índole apropiada. Ven su significado por todas partes. Una escuela no le permite al hombre sazonar sus viandas y la otra quiere que todos estemos a dieta ininterrumpida de pimienta. Nosotros queremos estar fuera de la controversia. No queremos ser árbitros de la conducta sexual de nadie. Todos tenemos problemas sexuales. Difícilmente seríamos humanos si no los tuviéramos. ¿Qué podemos hacer con ellos?
Examinamos nuestra conducta de los años pasados. ¿En qué habíamos sido egoístas, faltos de honradez o desconsiderados? ¿A quiénes habíamos herido? ¿Despertamos injustificadamente celos, sospechas o resentimientos? ¿En qué habíamos sido culpables, y qué pudimos haber hecho para evitarlo? Escribimos todo esto en un papel y lo examinamos." (A.A., pags. 64-65 - Cap. 5 "Cómo trabaja").

Nuevamente sugiero cambiar la palabra culpable por responsable... la recapitulación del Cuarto Paso es un proceso de liberación y la culpa no libera en absoluto. Es muy distinto pensar o decir soy culpable de eso..., a pensar o decir soy responsable de eso..., no te parece?

"De esta manera tratamos de formarnos un ideal cuerdo y sólido de nuestra futura vida sexual. Pusimos cada relación a esta prueba: ¿Era egoísta o no? Le pedimos a Dios que moldeara nuestros ideales y nos ayudara a vivir a la altura de ellos. Recordemos siempre que Dios nos había dado nuestros poderes sexuales y por consiguiente eran buenos, no para ser usados a la ligera o egoístamente, ni para ser menospreciados o aborrecidos."

"Cualquiera que resulte ser nuestro ideal, tenemos que estar dispuestos a que se arraigue en nosotros. Tenemos que estar dispuestos a hacer reparaciones en los casos en que hayamos causado daño, siempre y cuando al hacerlo no causaramos más daño aún." (Alcohólicos Anónimos, pags. 64-65 al, tene- Cap. 5 "Cómo trabaja").

Creo que el aspecto sexual tiene que ser revisado resguardándolo de las miradas "moralistas", propias y ajenas. No vamos a juzgar a nadie, y menos a nosotros mismos. Nadie se limpia revolcándose en el barro.

Todo ser humano tiene un perfil sexual propio y tiene derecho a ejercerlo sin culpa, siempre que no obligue a nadie a ejercerlo con él.

No hay comentarios: