viernes, 16 de mayo de 2008

Primer Paso de Alcohólicos Anónimos (última parte)

En noviembre de 1934, Bill W. fue visitado por un antiguo compañero de estudios y de copas, Ebby T. Ese día Bill estaba borracho y para su asombro, el antiguo camarada había permanecido sobrio varios meses. Cuando Bill le preguntó a Ebby como había dejado de beber, este le respondió: "Tengo religión". Bill quedó estupefacto pero dejó que su viejo amigo continuara hablando.

Ebby le explicó a Bill que había encontrado un grupo de gente que confiaba en un Poder Superior a ellos mismos y que vivían basados en la guía que recibían de ese Poder Superior. El grupo de gente al que se refirió Ebby T. eran los denominados Grupos Oxford.

Los integrantes de los Grupos Oxford practicaban cuatro actividades espirituales:

1. Compartir y atestiguar (actualmente 4º; 5º y 12º Paso A.A.)
2. Derrotarse (los actuales1º; 2º y 3º Paso de A.A.)
3. Restitución (actualmente el 8º y 9º Paso de A.A.)
4. Tiempo de silencio y guía (hoy el 11º Paso de A.A.)

En esa visita Ebby T. compartió con Bill la solución que había encontrado en el grupo Oxford a su grave alcoholismo. Bill si bien se resistió al concepto de Dios, abrió su mente a la innovadora idea de un Poder Superior como él lo entendia. Bill percibió por primera vez que podía cambiar su vida a través de un Poder Superior como él lo concibiera.

Tengamos en cuenta que si bien la abstinencia de Ebby y su mensaje espiritual impactaron en Bill W., éste no dejó de beber. Poco tiempo después de la visita de su viejo compañero de estudio y de copas, Bill W. fue hospitalizado nuevamente, por tercera vez consecutiva en el mismo año, como consecuencia directa de su alcoholismo. Bill daba señales de delirium tremens. Ahí bajo la dirección del dr. Silkworth, Bill es físicamente desintoxicado. Mientrás estuvo en el hospital, Bill comienza a practicar los principios espirituales del grupo Oxford con la guía de Ebby T.
En la página 12, Bill relata su acción espiritual que inicia "derrotándose": "Allí me ofrecí humildemente a Dios, tal como lo cocebía entonces, para que se hiciera en mí su voluntad, me puse incondicionalmente a su cuidado y bajo su dirección. Por primera vez admití que por mí mismo no era nada; que sin El estaba perdido".
Es en ese momento que Bill realiza lo que con el tiempo se denominarían el 1er., 2do. y 3er. Paso de Alcohólicos Anónimos.

Después, "compartió" sus debilidades de carácter con Ebby: "... Sin ningún temor encaré mis pecados y estuve dispuesto a que mi recién encontrado Amigo (su PS) me lo quitara de raíz".
"Mi compañero de escuela fue a visitrame y lo puse al tanto de mis problemas y mis deficiencias". (A.A., pag. 12; cap. "La historia de Bill").
Aquí Bill reliza lo que hoy llamamos 4to., 5to., 6to. y 7mo. Paso.

Tal vez sea interesante destacar que cuando Bill escribió: "Sin ningún temor encaré mis pecados...", usó la definición de "pecado" del grupo Oxford. Según estos grupos, pecados es cualquier cosa que nos "separe de Dios" o nuestro Poder Superior. Esa separación está causada básicamente por el egocentrismo. Según los grupos Oxford somos liberados del "pecado" (separación de Dios) siguiendo la voluntad de Dios en vez de nuestra voluntad.

En el siguiente párrafo, Bill acepta hacer "restituciones" (reparar el daño causado). Esta es una acción importante de limpieza interior que permite sintonizar de manera consciente con nuestro Poder Superior. Bill escribió al respecto: "... Hicimos una lista de las personas a quienes había dañado o contra las que tenía resentimientos. Yo expresé mi completa disposición para acercarme a esas personas admitiendo mis errores. Nunca debería criticarlas. Repararía los daños lo mejor que pudiese". (A.A., pag. 12; cap. "La historia de Bill"). Aquí Bill realiza lo que hoy llamamos 8vo. y 9no. Paso de A.A.

A continuación en otro párrafo de la página 12 Bill practica el "Tiempo de silencio y guía" de los grupos Oxford (Lo que hoy se conoce en A.A. como Paso 11): "Pondría a prueba mi manera de pensar con mi nuevo conocimiento consciente que tenía de Dios. En esta forma, el sentido común se convertiría en sentido no común. Cuando estuviera en duda, permanecería en quietud y le pediría a El dirección y fortaleza para enfrentarme a mis problemas tal como El lo dispusiera".

Luego, al final de la página 13, Bill describe la necesidad de "trabajar con otros": "... Era particularmente imperioso trabajar con otros, tal como él lo había hecho conmigo. La fe sin obras es fe muerta, me dijo ¡yY cuán cierto es, tratándose de alcohólicos! Porque si un alcohólico falla en perfeccionar y engrandecer su vida espiritual a través del trabajo y del sacrificio por otros, no podrá sobrellevar ciertas pruebas y decaimientos que vendrán más adelante. Si él no trabajaba era seguro que volvería a beber, y si bebía, seguramente moriría. La fe estaría muerta entonces. Tratándose de nosotros, es precisamente así.

De esta manera Bill "practicó" los principios espirituales de los grupos Oxford y como resultado de esas acciones experimentó una súbita experiencia espiritual. El cambio psíquico que el doctor Silworth sugería para que el alcohólico pueda dejar de beber se produce en Bill al poner en práctica principios espirituales mientras estaba internado en el hospital Towns.

A continuación Bill describe su súbito "despertar espiritual": "Estas eran proposiciones revolucionarias y drásticas, pero en el momento en que las acepté el efecto fue electrificante. Había un sentido de victoria, seguido por una paz y seguridad como nunca había conocido. Había una confianza total. Sentí que me levantaban, tal como si respirara plenitud en el aire puro de la cumbre de una montaña. Generalmente Dios llega a la mayoría de los hombres gradualmente, pero el impacto en mí cabalmente súbito y profundo". (A.A., pag. 13; cap. "La historia de Bill").

Desde ese momento Bill W., co-fundador de Alcohólicos Anónimos no bebió nunca más.

Muchos recién llegados al Programa de A.A. se preguntan como dar el Primer Paso. Para dar este importantísimo Paso tengamos en cuenta que es esencialmente una decisión que no requiere acción de nuestra parte. Los autores del Libro Grande nos dicen exactamente que es lo que tenemos que hacer: "Llegamos a comprender que teníamos que admitir plenamente, en lo más profundo de nuestro ser, que éramos alcohólicos. Este es el primer paso hacia la recuperación. Hay que acabar con la ilusión de que somos como la demás gente, o de que pronto lo seremos". (A.A., pag. 28; cap. "Más acerca del alcoholismo").

Para "acabar con la ilusión" de que no somos alcohólicos, hay que contestarse sinceramente una simple pregunta: ¿Acepta en lo más profundo de su ser, que es impotente ante el alcohol?
Las posibles respuestas a esta pregunta son dos: si o no.

Por favor repitamos una vez más la pregunta del Primer Paso: ¿Acepta en lo más profundo de su ser, que es alcohólico?

Aquellas personas que contesten si a la pregunta han dado el Primer Paso de Alcohólicos Anónimos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguí con el Primer Paso. Lo compartis muy claramente. Me pareció muy bueno lo de los 2 componentes.

Pedro

Anónimo dijo...

la derrota definitiva me mantiene sviviendo en sobriedad

Anónimo dijo...

Es mas que lo escrito lo digo con varias 24 horas años de experiencia en sentirlo, vivirlo, describirlo y llevarlo al alma cada día de nuestras vidas y en todos los aspectos pues la primera parte habla de alcohol despues de aquella ingobernabilidad fruto no solo del alcohol sino del primer descubrimiento interno de nuestro comienzo y disposicion en trabajar nuestras vidas cada 24 horas.

Anónimo dijo...

ACECTE EN LO PROFUNDO DE MI CORAZON QUE SOY UN ALCOHOLICO Y MI VIDA ERA INGOBERNABLE ME MANTIENE SOBRIO

Anónimo dijo...

Llevo casi año y medio de sobriedad bajo AA. Yo sola no pude, por lo tanto he de reconocer que alfo exterior a mi, hizo que dejara de beber.
He dejado de creer en Dios. Ando buscando, poprque creo que algo superior a mi. Mientras, descargo en los Poderes Superiores de mis compañeros en AA.
Acabo de encontrar un padrino y he empezado a trabajar en serio el progrma. Estoy en el primer paso.
Soy de las que aún no admito que soy una enferma alcoholica, aunque no me pondría a prueba con una cerveza. Sé que una no me sería suficiente.
Se que mi vida se hizo ingobernable, afortunadamente no mucho tiempo, pero el suficiente, y no sólo durante el año y pico en que mi descontrol se hizo más evidente, sino incluso después de dejar de beber.
Lo de menos fueron las adicciones por el chocolate, por las compras o el sexo sin amor,... sino el desporden mental, la falta de coherencia,...
El alcohol me dió la fuerza para iniciar una separación matrimonial hace cinco años, por la que aun peno, ya que me privó de mis hijos y ahora son ellos los que más la están sufriendo. A menudo me siento muy culpable, aunque mis compañeros me insistan en que fué mi enfermedad, que yo no fuí responsable....
Lo cierto es que lo que ahora me preocupa, hablando en programa, es esa resistencia a sentirme alcoholica, es más muchas veces me refiero al programa y a mis compañeros en en tercera persona, no me siento incluida. Sin embargo es el único grupo en el que realmente me he sentido siempre bien acogida, si alguna vez no ha sido así ha ocurrido por mi, no por ellos.
A qué se debe esto? Si yo sé que no puedo beber, si se que el alcohol, poco o mucho ha marcado epocas enteras de mi vida? Si cuando se habla de alcohol me siento aludida? Porque no lo acepto y ya? Si reconozco muchos de los aspectos de esa ingobernabilidad?
Fernando, si me puedes echar una mano....Gracias Cremalleras

Anónimo dijo...

todo eso que te pasa es porque estas luchando por lograr la aceptacion,todavia tienes reservas de tu vida alcoholica que quisieras no dejar, porque el alcohol servia para justificar nuestras irresponsabilidades con nosotros mismos y hacia los demas. nuestra ingobernabilidad es desde antes de beber alcohol, con él solo se recrudecio la ingobernabilidad, yo tambien he pasado por momentos de mucha incoherencia, pero con el paso de los años y con la ayuda de los padrinos he sido poco a poco mas coherente y he ido resolviendo y enfrentando las situaciones de la vida que se me han presentado, familia,trabajo, grupo, reparacion de daños etc... hechale ganas y derrótate de una vez...

Anónimo dijo...

El proceso y la aplicacion personal del paso me es indicativo para cada transtorno o adversidad que se me presenta y la formula esta en medida de la nesecidad que reuqiero

Anónimo dijo...

por favor ayúdenme,no quiero beber mas,aunque en lo material no e perdido nada,conservo mi familia,hijos mujer,etc un DIOS amoroso único creador del cielo y la tierra, económicamente bien pero no quiero volver a beber,que me pueden ustedes ofrecer que me sirva ya que e estado en AA varios tiempos

cielo dijo...

creo que no es lo que nos puedan ofrecer o que con una varita magica nos quiten nuestras angustias, miedos, frustracciones, desamor, creo que lo unico que a mi me esta ayudando es rindiendome plenamente y aceptando que yo sola no puedo que necesito de un ser superior que no soy yo,y ser humilde en que estoy enferma y necesito ayuda hoy se que nadie puede ayudarme si yo no doy el primer paso y soy humilde en aceptarme tal y como soy. anduve de grupo en grupo, porque no rendirme por creerme autosuficiente y creer tontamente que yo sola podia y aun a veces sigo sintiendome asi, pero ya lo puedo detectar y sacarlo y asistir a mis reuniones,que aun a veces sabiendo que ese programa es bueno para mi me sigo resistiendo, pero hoy se que es lo que puedo hacer, porque e tenido cambios importantes en mi con el programa y se que lo tengo que aplicar cada dia, cada momento en que tenga alguna dificultad se que hoy no estoy sola que tengo angeles aqui en la tierra que si yo los necesito ahi van a estar para siempre y yo sea humilde y pida ayuda porque sola no puedo, y aprender a ser honestos con nosotros mismos y no defraudarnos, aun asi tengo que seguir aplicando los doce pasos , tradiciones y conceptos en mi vida, se que con el ir de la mano de al-anon, mi poder superior y mi madrina tendre una mejor calidad de vida para mi y mis hijos y la gente que me rodea...animo....que con ala-non si se puede siempre y cuando nosotros queramos realmente cambiar de manera de pensar, aunque el principio en dicifil hay que empezar lento pero seguro...ojala y les ayude en algo lo que les comparto los quiero y animo compañeros que todo se puede siempre y cuando le hechemos ganas y queramos hacerlo, cuidense mucho.

Rene dijo...

Hola, me costo trabajo aceptar que el alcoholismo es una perversa enfermedad del alma, pero mas trabajo me costo saber que soy alcoholico y mas aun, me costo mas trabajo aceptar que yo solo no podia, pues segun yo con la ayuda de la psicologia, metafisica, terapeas, cursos de inteligencia emocional , etc, resolveria mi enfermedad alcoholica, pero no es asi, menosprecie el bendito programa de alcoholicos anonimos, mi sobervia y egocentrismo, no me permitian aceptar que un puñado de hombres y mujeres sin preparacion academica me pudieran ayudar, tambien me di cuenta que no creia en Dios, que si lo conocia, pues sabia que era Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritud santo, pero no lo llevaba en mi mente, corazon y alma, esto lo digo con todo respeto para los que no creen en la religion, pero para mi, el dia de hoy mi poder superior es Dios. Cuando permiti que Dios entrara en mi la cosa cambio, me derrote ante el, de mi impotencia hacia el alcohol, de mi vida ingobernable, y ahora me dejo guiar por mis compañeros y ya pedi el servicio de cafeteria, hoy estoy Feliz de pertenecer a esta gran comunidad de hombre y mujeres que son Alcoholicos Anonimos, hoy aunque tengo problemas economicos ya no me preocupa pues se que cuento con un Dios amoroso, que no me va a dar mas de lo que no puedo soportar, que tengo que vivir esta situacion para poder transcender mi alcolismo y mi vida ingobernable. Te amo Alcoholicos Anonimos, Mil gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo soy una madre de hijo alcoholico y estoy muy triste viendo como mi hijo no se da cuenta que poco a poco va arruinando su vida. Por lo que voy entendiendo del programa de AA, la persona tiene que reconocer que es alcoholico, bien, si esto no ocurre hay que esperar que caiga, que lo pierda todo? Aparte de buscar ayuda en Alanon, puedo hacer algo mas por el?

Anónimo dijo...

hola a todos mis companeros que se identifiquen con una adiccion yo soy comedora compulsiva y al leer su literatura comprendo que mi enfermadad es progresiva y mortal el reconocer mi enfermedad me ha permitido entenderlos amarlos y respetarlos no juzgarlos ahorita siento que me estoy tambaleando en mi programa y se que solo derrotandome podre seguir adelante pero la solucion es abstinencia total a la harina y al azucar ruego porque acepte por completo mi derrota y espero su aluda con amor o

Anónimo dijo...

hola chica comedora compulsiba quiro desirte que no es solo la abstinencia es darte cuenta que es lo que te lleba a comer desesperadamente o lo que llamamos encontrar la raiz del problema para poder platicarlo con alguien y dejarlo en manos de un poder superior cuidate mucho

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

Sigi siendo Martin C. Y hoy no he bebido.

Ha sidonde gran importancia para mi desarrollar la creencia q el primer paso es netamente espiritual.

Segun mi creencia, somos Ego y "yo verdadero"

La mente esta regida por el Ego, maneja lo racional, trata de convencer, de complicar las cosas, le gusta el concepto de "lo ideal" lo cual es un estado ilusorio en el futuro q lleva a despreciar el presente y así otras facetas de este Ego, algunos escritores lo llaman "el mentiroso"

En cambio el yo verdadero maneja lo espiritual, esta relacionado conel corazon, no discute ni trata de convencer xq es la pura verdad, esta relacionado con el silencio, con nuestro inconsciente y maneja la conexion con lomdivino, y para los pocos creyentes digamos q es quien comunica al inconsciente con la mente a traves de la intuicion, aquello q sin saber Racionamente xq es cierto, muy adentro de nosotros sabemos q es asi, q nos conviene y que es real.

Un alcoholico activo es la esecia del Ego, vive en el futuro o en el pasado, le gusta hablar de terceras personas, lo ideal, siempre sabe y lengusta complicar lo sencillo xq le gusta explicar y demostrar q el puede "resolverlo" eso era yo y aun con varios años sin beber me ataca ese estado de egoismo, pero si estoy alerta y vuelvo a la verdad, a la humildad, verdad con prudencia, a aceptar el momento presentencomo un regalo de Dios, sin condición, entonces acepto quien soy, y me es masfacil mantenerme sin beber

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Тиски станочные dijo...

:)