jueves, 18 de septiembre de 2008

Origen texto básico de a.a.

Libro Grande: Experimentar los Doce Pasos.

(Tercera parte)

Sobre pasar de los seis principios originales a los actuales Doce Pasos, en su afán de darle mayor claridad y posibilidad de comprensión al método A.A. para dejar de beber, Bill escribió:

"Finalmente me dispuse a la tarea de redactar más de seis etapas o pasos; cuántos más, no lo sabía. Tomé aliento y pedí ayuda divina. Con una velocidad sorprendente, teniendo en cuenta mis alteradas emociones, completé el primer borrador. Esto me tomó media hora aproximadamente. las palabras me fluían fácilmente. Cuando llegue al punto final, numeré los pasos resultantes. Sumaban doce. En alguna forma, tal número me pareció significativo; sin tener motivo ni razón especiales, los relacioné con los doce apóstoles. Sintiéndome entonces sumamente aliviado, comencé a repasar el escrito".

A continuación Bill describe los cuestionamientos que recibió de sus compañeros sobre la primera versión de los doce pasos:

"En ese momento llegaron dos visitantes. Uno de ellos, mi buen amigo de aquella época, Howard A. Con él venía un nuevo miembro, quien llevaba escasamente tres meses de abstención. Yo estaba muy satisfecho con lo que había escrito, y les leí la nueva versión de nuestro programa, ahora sí los "Doce Pasos". Howard y su amigo reaccionaron violentamente. ¿Por qué doce pasos?, preguntaron. Y luego: "Le has metido mucho Dios a estos pasos; vas a amedrentar a la gente". Además: "¿Qué significa eso de que el alcohólico tiene que arrodillarse cuando pide ser liberado de sus defectos?" Y añadían: ¿Quién va a querer que se le desaparezcan todos sus defectos?" Cuando Howard me vio un tanto molesto, añadió: Bueno, algo de esto parece que está bien logrado. Pero Bill, tienes que moderarlo un poquito. Está demasiado estricto. Un alcohólico corriente no se lo va a tragar en la forma que está". (A.A. llega a su mayoría de edad; pags. 170-171)

Este fue el comienzo de una ardua tarea a través de acaloradas discusiones para "moderar" los doce pasos. El grupo Akron gustaba mucho de los doce pasos de Bill, pero en su grupo de Nueva York, las críticas se sucedían sin cesar.

Se hicieron largo debates en los dos grupos y también se consultó a personalidades influyentes de la medicina y la religión. Los doce pasos, así como cada capítulo fue discutido y se hicieron cambios importantes a la versión original de Bill W. Lo mismo sucedió cuando buscaron un nombre para el texto. Parecía que las discusiones nunca acabarían. Finalmente el Libro Grande fue aprobado por la "conciencia de grupo" de los primeros cien alcohólicos que integraban la comunidad.

En el capítulo XI del libro "Transmítelo" (biografía de Bill W.), podemos apreciar con mayor detalle las dificultades que enfrentó el co-fundador de A.A. en su propuesta del primer libro de la Comunidad. Encontró resistencia tanto en los miembros de los grupos, así como en los amigos no alcohólicos. Además hubo "tentaciones" al recibir ofertas de editores privados.

El libro se publicó en abril de 1939 con el nombre de "Alcohólicos Anónimos" de donde la comunidad adoptó su nombre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado compañero de AA hemos encontrado excelente su blog ya que es una instancia más de transmitir el mensaje que puede salvar la vida de aquel que sufre la enfermedad del alcoholimo.
Somos el Comité de Información al Público "Intergrupo Maipú" de la comuna de Maipú, Santiago, República de Chile y es un gusto poder comunicarnos con AAs de otras latitudes, también les invitamos a escuchar el programa radial de AA que este comité pone al aire todos los sábados de 16:00 a 18:00 horas de Chile a través de la señal online: www.radiosantiagobueras.cl
Un Abrazo a la Distancia y Muy Felices 24 Horas en Sobriedad.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por sus amables palabras, cros. "servidores" del Cte. de I.P. del "Intergrupo Maipú".
Un fuerte abrazo y mi sincero deseo de lo mejor de la vida para todos Uds.

Fernando D.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo compañeros, me fue de gran ayuda para un compartimiento al que tendre que asistir.
Tiene un excelente blog, ojala sigan con el buen trabajo.

Saludos y felices 24 horas, desde México.

Att.

John.
Grupo Nuevo Camino
México D.F.
Área Norte, XV Distrito