jueves, 4 de septiembre de 2008

Los celos en el alcohólico

Celotipia alcohólica o paranoia alcohólica

Los celos pese a ser un rasgo bastante común, aunque no generalizado entre los alcohólicos, es un tema no muy tratado en una buena parte de los grupos de A.A. Tal vez esto se deba a prejuicios machistas que impiden exteriorizar algo que en realidad sucede y mortifica al alcohólico y a su familia.

"En el alcoholismo crónico los celos son un rasgo bastante común. Estos celos nacen como consecuencia de la impotencia que padece el enfermo y del rechazo de que es objeto por parte de su esposa. En algunos pocos enfermos con personalidad previa paranoide, se observa que, sobre la base de celos justificados o no, se instala el delirio celotípico.

La celotipia alcohólica es un delirio de tipo persecutorio de mecanismo interpretativo, bien sistematizado y de contenido celoso.

El enfermo presenta una buena orientación autopsíquica y alopsíquica. No presenta alucinaciones, salvo como epifenómeno ocasional vinculado al tema del delirio (alucinaciones olfatorias, auditivas).

El delirio celotípico se tiene al realizar el alcohólico falsas interpretaciones de la realidad.

En un comienzo las ideas delirantes de celos sólo se tienen en los momentos de profunda intoxicación y desaparecen cuando éstos se disipan. Al progresar la enfermedad, estas ideas delirantes se hacen persistentes. El enfermo desconfía de aquellas personas que se relacionan con su hogar: amigos, parientes, vecinos, etc. Somete a su esposa a una sostenida vigilancia, interpretando sus palabras, miradas, hechos o circunstancias a favor de la concepción delirante. Al convencerse de que es engañado, increpa a su esposa, la insulta, le reprocha su falta, se torna peligroso, pudiendo agredirla e incluso llegar al homicidio.

El delirio puede rectificarse desde una semana hasta meses, si el tratamiento es correcto. Sin tratamiento o con uno inadecuado, la celotipia se hace crónica (delirio alcohólico crónico), por lo tanto el pronóstico es reservado".

"La fenomenología psiquiátrica del alcoholismo" - Dr. Eugenio Sánchez.
Libro "Alcoholismo" - Gustavo F. Poch / Horacio H. Rubio
Editorial Universitaria de Buenos Aires

No hay comentarios: