martes, 28 de febrero de 2012

noveno paso de a.a.

Segunda parte

Continuando con el Noveno Paso de Alcohólicos Anónimos podemos leer en la página 71 del Libro Grande:

“… Rara vez resulta prudente abordar a un individuo que todavía está dolido por alguna injusticia nuestra para con él y comunicarle que ya nos hemos vuelto religiosos. Esto en boxeo sería dejar la mandíbula descubierta. ¿Por qué correr el riesgo de que se nos tilde de fanáticos o majaderos religiosos? Podríamos truncar una futura oportunidad para llevar un mensaje beneficioso. Pero es seguro que a nuestro hombre le impresione un deseo sincero de corregir lo que está mal. Le interesará más una demostración de buena voluntad que nuestra charla sobre descubrimientos espirituales.”

Del anterior párrafo resalta que los autores nos indican que es preferible la acción a una charla sobre lo bien que nos sientan nuestros descubrimientos espirituales.

En la siguiente página se nos advierte que reparar el daño causado con aquellas personas que no nos caen bien es mucho más difícil. Pero aun así debemos proceder. Leemos en la página 72:

“… A pesar de esto, cuando se trata de una persona que nos desagrada, nos empeñamos en hacerlo. Es más difícil ir a un enemigo que a un amigo, pero encontramos que es más beneficioso para nosotros. Le abordamos con el mismo deseo de ser serviciales y de perdonar, confesando nuestro antiguo rencor y expresando nuestro pesar por ello.”

En el siguiente párrafo nos dicen lo siguiente:

Bajo ningún pretexto criticamos a la persona ni discutimos con ella. Sencillamente le decimos que nunca dejaremos de beber mientras no hayamos hecho todo lo posible por enderezar nuestro pasado. Estamos aquí para barrer nuestro lado de la calle, comprendiendo que no podemos hacer nada que valga la pena hasta que lo hagamos, nunca tratando de decirle qué es lo que él debe hacer. No se discuten sus defectos; nos limitamos a los nuestros. Si nuestra actitud es calmada, franca y abierta, quedaremos complacido con el resultado.”

(del libro Alcohólicos Anónimos, capítulo 6 En acción; página 72)

En el párrafo anterior se nos sugiere que bajo ninguna circunstancia debemos criticar o discutir con la persona con quien debemos hacer reparaciones. Además tenemos que cuidarnos de decirle qué es lo que él debe hacer, lo mismo que hablar de sus defectos. Nos limitamos a los nuestros. Una actitud calmada, franca y abierta nos llevará a buen puerto.

Después la seguimos, hasta pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito ser el alcaide y el padrino de alcoholicos anónimos porque soy un miembro activo de ustedes bajo mi membresía VINICIO S. debido a que soy una persona sobria originalmente y que he convalecido personalmente y empresarialmente con ustedes a los alcoholicos y a los narcóticos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Vinculense con la obra de Bill de los alcoholicos anónimos del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central para la construccion de una casa de reunion restaurativa diferente a la casa de rehabilitacion crónica de tal ubicacion porque soy el alcaide de los alcoholicos anónimos y el padrino de los alcoholicos anónimos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.