lunes, 10 de agosto de 2009

noveno paso

Preliminares del Noveno Paso (1ra. parte de 2)

Dice el enunciado del Noveno Paso de Alcohólicos Anónimos:
"Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros"


Tengamos en cuenta antes de abordar el Noveno Paso de A.A. que necesitaremos las siguientes capacidades:

- Buen juicio
- Capacidad para escoger el momento oportuno
- Valor
- Prudencia

Después de haber reflexionado cuidadosamente sobre cada caso que surgió de nuestra lista de Octavo Paso, podemos clasificar a las enmiendas en diferentes categorías. Por ejemplo:

- Con algunas de las personas admitiremos el daño ocasionado "tan pronto como nos sintamos razonablemente seguros de poder mantener nuestra sobriedad."

- Con otras, tal vez, lo más conveniente sería "hacer enmiendas parciales, ya que una plena revelación les podría hacer a ellos o a otras personas más mal que bien."

- En otros casos, la prudencia nos aconsejará "dejar pasar un tiempo antes de hacer reparaciones."

- Y en otros "nunca nos será posible ponernos en contacto directo con las personas."

Y también podemos agregar:

- Familiares
: Con respecto a nuestros familiares se nos sugiere en el libro 12/12 lo siguiente: "Al regresar de nuestra primera reunión o tal vez después de leer el libro "Alcohólicos Anónimos", normalmente tenemos ganas de sentarnos con algún miembro de la familia dispuestos a admitir los daños que hemos causado por nuestra forma de beber. Casi siempre queremos hacer más: queremos admitir otros defectos que han hecho difícil convivir con nosotros. Esta será una situación nueva, muy diferente de aquellas mañanas de resaca cuando de un momento a otro pasábamos de despreciarnos a nosotros mismos a culpar a la familia (y a todo el mundo) por nuestros problemas. En este primer intento, sólo es necesario que admitamos nuestros defectos de una forma general. En esta etapa puede ser poco sensato sacar a relucir ciertos episodios angustiosos. El buen juicio nos sugerirá que andemos a paso mesurado. Aunque estemos completamente dispuestos a confesar lo peor, tenemos que recordar que no podemos comprar nuestra tranquilidad de espíritu a expensas ajenas."
(del libro Doce Pasos Doce Tradiciones; Noveno Paso, página 82)

Compañeros de trabajo y conocidos: "En seguida pensaremos en algunas personas que están bien enteradas de nuestra forma de beber y que se han visto más afectadas. Pero incluso en estos casos, puede que nos convenga ser más discretos de lo que fuimos con nuestra familia. Tal vez debamos esperar algunas semanas o más antes de decir nada. Primero debemos sentirnos bastante seguros de habernos enganchado bien al programa de A.A. Entonces estamos en condiciones de dirigirnos a esta gente, decirle lo que A.A. es y lo que estamos intentando hacer. En este contexto, podemos admitir sin reservas los daños que hemos hecho y pedir disculpas. Podemos pagar o prometer pagar cualquier deuda, económicas o de otra índole, que tengamos."
(del libro Doce Pasos Doce Tradiciones; Noveno Paso, página 82)

Hasta aquí la primera parte (de dos) del enfoque (preliminar) del Noveno Paso según el libro Doce Pasos Doce Tradiciones. Habrá una segunda parte en el próximo post, y luego nos enfocaremos en el Noveno desde la guía del Libro Grande. Hasta pronto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA FERNANDO, ESPERANDO TE ENCUENTRES DISFRUTANDO DE LAS BONDADES QUE NOS REGALA EL PROGRAMA, SOLO UNA PREGUNTA, LA ULTIMA ENTREGA ES LA DEL 10 DE AGOSTO Y ME ESTA AYUDANDO MUCHO, PARA CUANDO CONTINUAMOS

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER SI EN LA POSIBILIDAD DE VENIR A CAIFORNIA PARA COMPARTIR TU CONOCIMIENTO SOBRE EL ESTUDIO DEL LIBRO GRANDE

GRACIAS Y SALUDOS

AQUI TE DEJO MI DIRECCION
a_francog@hotmail.com

Titachola dijo...

que bueno poder encotrarte, me siento como en la reunión del GRUPO HUMILDAD en Nicoya, Guanacaste, Costa Rica,
Gracias
Eleazar E.