jueves, 25 de junio de 2009

accion es la palabra magica

Alcohólicos Anónimos ha sido descripto como un "programa de acción". Tal es así que una de las frases más escuchadas en las reuniones cerradas es "acción es la palabra clave". Algunos de nosotros (me incluyo) en nuestros primeros meses o años de abstinencia asociamos esta "acción" con un ir y venir constante: asistir a reuniones, hacer visitas de Paso Doce, formar parte de comités de servicios, hablar en reuniones públicas, etc.

¿Pero esta es la acción a la que se refiere el Programa de A.A.? ¿La acción del Programa está dirigida esencialmente hacia afuera? ¿No será conveniente enfocar gran parte de esa acción a un trabajo personal, a un profundo trabajo interior mediante los Doce Pasos?

Una buena pista sobre esta cuestión la podemos encontrar en el folleto "El Punto de Vista de un Miembro de A.A. Sobre la Comunidad". En la página 20, en el segundo párrafo podemos leer:

"Espero que se pueda ver ahora claramente que el programa de acción de A.A. no es aquel constante ir y venir a menudo imaginado por los principiantes, ni tampoco los incansables esfuerzos para llevar el mensaje a otros alcohólicos. La acción, de hecho, se concentra en su mayor parte en el ser interior e involucra sus sentimientos y valores más profundos. Unicamente tres de los Pasos, el Quinto, el Noveno y el Duodécimo, se refieren a otra gente. Los demás tienen que ver con la vida interior del alcohólico. No obstante, el último resultado de observarlos es, por así decirlo, poner lo de dentro fuera; o sea, hacerlo apartar la mirada de sí mismo y dirigirla hacia los demás.

Una frase que a menudo se cita del libro Alcohólicos Anónimos es: "El egocentrismo... es la raíz de nuestros problemas." Y una de las primeras pruebas de la transformación básica de la personalidad del alcohólico en recuperación es el ofrecerse, lenta, vacilante, temblorosa pero persistentemente, a los demás."

Del folleto"El Punto de vista de un Miembro de A.A. Sobre la Comunidad"
Con permiso de A.A. World Service, Inc.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando:

En ese mismo folleto se sugiere que el alcohólico, sobretodo el nuevo, debe echarle acción al programa, y no tanto por su participación en las reuniones, ni en el servicio, ni en el trabajo de paso doce, sino en cuanto a la aplicación del programa de manera particular, personal, es decir de meterse de lleno en su propio ser y trabajar el resto de los pasos... y dice que si el enfermo, cae en la indiferencia y apatía, le puede llegar el rigor mortis...

Saludos.

Fernando D. dijo...

"Debe echarle acción al programa" (12 Pasos). Según mi experiencia sé que eso es lo más acertado para el principiante. Comparto plenamente tu comentario. Muchas gracias compañero.

Un abrazo y hasta pronto.

kaixo dijo...

Hola Fernando:

Estamos de acuerdo que es importante actuar, pero difiero un poco de la manera de cómo hacerlo.

Primero, considero que no existe nada sobrenatural que haya provocado que sea adicto al alcohol, ahora soy ex-bebedor, que no ex-alcohólico, así que tampoco espero que nada sobrenatural me vaya a sacar de ella, por lo que dudo mucho que encuentre algún tipo de ayuda fuera de mi propia persona, adoptar la postura de estar simplemente dispuesto a que un poder superior me rehabilite, así sin más, de una manera un tanto milagrosa, me parece bastante iluso e ingenuo.

Segundo, pienso que tengo muchos motivos para dejar de beber de manera duradera y de una vez por todas, pensando en positivo, creo que debería de huir de concentrarme y culparme permanentemente por lo "malo" que he sido, rememorando una y otra vez los episodios más truculentos de mi pasada vida de bebedor en activo, que estoy lleno de defectos de carácter, que padezco de un EGO hinchado, que soy egocéntrico y que soy deshonesto, creyendo con todo ello, que el miedo me servirá de razón para no reincidir.

Creo que es mucho más aleccionador pensar que conseguiré: Una vida mejor, restableceré mis relaciones familiares y sociales, maduraré adecuadamente, creceré como Ser Humano, gozaré de una mejor salud y sobre todo seré capaz de tener y conocer lo que es la ESPERANZA.

Deseo encontrar una forma POSITIVA de vivir, no más ansiedad generada por la permanente concienciación de mi pequeñez, no más dudas acerca de mis capacidades, no más daño a mi autoestima, no más miedo a todo, no más considerarme enfermo (como excusa a mi falta de responsabilidad), no más confrontaciones con mis propias creencias, pensaré que mi ética y mis principios morales (no basados en la religión) están por encima de cualquier injerencia ajena y no más excusas estúpidas para mi locura pasada.

No más sentirme culpable por lo que he hecho o he dejado de hacer, no más obligatoriedad con el cumplimiento estricto con los Pasos, deberé pensar que: Me recupero para vivir y no vivo para recuperarme.

No más depresiones o angustias por no lograr alcanzar objetivos inalcanzables, no más inventarios morales para nadie que no sea uno mismo, no más impotencia, rendición y desesperanza, no más deseos de entender el Dios de AA y menos preocuparme por ello.

Confianza y amistad con mis amigos y no dependencia de ellos, no al adoctrinamiento, sí a aprender de los errores y faltas cometidas en el pasado y no regodearme de ellos de por vida, sí al autoperdón, no más considerarme pecador y sí a la discreción por haber sido bebedor y no más vergüenza por ello.

Sí a disfrutar de la abstinencia, sí a darme cuenta que estamos ganando la partida a la adicción, sí a la decencia y a la dignidad recuperadas, sí a convertirnos de pobres y desgraciados en personas dignas de confianza y respeto, sí a nuestra vuelta a la humanidad.

De verdad creo que cualquier argumento planteado en términos de AA o la cárcel, manicomio, la muerte o el rigor mortis como dice "anónimo", es muy poco motivador para que uno persista en sobriedad, todos sabemos que hay vida además de AA, quizá sólo haya que buscarla con la suficiente intensidad y entusiasmo.

Hasta pronto.

Fernando D. dijo...

Muchas gracias Kaixo.
Me alegra leerte.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola, Oye qué onda con el paso 9, 10, 11 y 12? He estado siguiendo la guí con excelentes resultados, pero te cortas hasta el 8°.

Saludos,

E

Anónimo dijo...

COMO SE VIVE EL RIGOR MORTIS ESTANDO DENTRO DEL GRUPO? QUE NO CUENTA LA INTENSIÓN DE CAMBIAR?
LA OBSTINACIÓN CONDUCE AL RIGOR MORTIS?
claudia_galicia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola compañeros, ¿como están?, desearía saber si dentro de la literatura de AA existen libros específicos que guíen en el trabajo con los pasos. Hasta ahora solo se me ha mostrado una forma un tanto instintiva de trabajarlos. En cambio he comprobado que en grupos como NA se trabajan los pasos de forma metódica y profunda, con literatura específica y respondiendo largos cuestionarios. Agradeceré sus respuestas. ¡Felices 24!
Un abrazo fraterno, Claudio.

Anónimo dijo...

Hola cumpas, ¿como están?, ¿porqué no recibo una respuesta? ¿es que recayeron todos? ja¡, ¡Felices 24!
Un abrazo fraterno, Claudio.

Anónimo dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio , deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogspot.com
Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.