jueves, 12 de marzo de 2009

la causa inmediata de nuestro sufrimiento

Octavo Paso. Para conocernos mejor
Al repasar nuestra lista del Paso ocho, no perdamos de vista que esta acción no es para revolcarnos en la culpa. Se trata de admitir las cosas que hemos hecho y disponernos a reparar el daño.

De nuestra lista obtendremos valiosa información acerca de nosotros y de nuestras dificultades para relacionarnos con los demás. En el libro 12/12 Bill W. escribe en la página 78 (Octavo Paso): "Aunque el propósito de hacer enmiendas a otros es de suma importancia, es igualmente necesario que saquemos del repaso de nuestras relaciones personales la más detallada información posible acerca de nosotros mismos y de nuestras dificultades fundamentales. Ya que las relaciones defectuosas con otros seres humanos casi siempre han sido la causa inmediata de nuestros sufrimientos, incluyendo nuestro alcoholismo, no hay otro campo de investigación que pueda ofrecernos recompensas más gratificadoras y valiosas que éste. Una reflexión seria y serena sobre nuestras relaciones personales puede ampliar nuestra capacidad de comprendernos".

Revisando minuciosamente todas nuestras relaciones, obtendremos valiosa información sobre nuestras mayores problemas para relacionarnos. Además nos acercaremos a la posibilidad de romper el aislamiento de nuestros semejantes.
Hasta pronto.

No hay comentarios: